29.01.2010 | Política | Por: Carlos Tórtora
LA CARAMBOLA QUE INTENTA KIRCHNER
Nuevo plan K: convertir en ley el Fondo del Bicentenario, repartirlo con los gobernadores, retener el control del Senado y festejar reasumiendo en el PJ
Por Carlos Tórtora
Reaccionando luego de que la crisis de las reservas que lo tomara por sorpresa, Néstor Kirchner se prepara para intentar una carambola: salvar el Fondo del Bicentenario, retener la mayoría en el Senado, terminar con la discusión sobre el DNU y reasumir la presidencia del PJ con el aval de todos los gobernadores peronistas, con excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá. La operación ya está en pleno desarrollo y la lleva adelante Kirchner personalmente. Hasta ahora son cuatro los gobernadores peronistas que dieron el sí: Juan Carlos Schiaretti, Sergio Uribarri, Daniel Scioli y Jorge Capitanich. A estos hay que sumarles al radical correntino Ricardo Colombi. Presionado por las malas encuestas del gobierno, el santafesino Hermes Binner se despegó del nuevo proyecto oficialista. aunque defendió el derecho del gobierno a usar las reservas para pagar servicios de la deuda.
La propuesta de Kirchner es la siguiente: el 24 de febrero tendrá lugar la sesión preparatoria de la Cámara de Senadores, en la que se elegirán autoridades y comisiones. El gobierno se comprometería a que una parte importante de los U$S 6569 millones previstos para el Fondo del Bicentenario se destinen a avalar el endeudamiento de las provincias y algunas obras públicas claves. A cambio, los gobernadores deberían persuadir a sus senadores para que reafirmen la mayoría kirchnerista en el Senado, hoy en serio riesgo. Los casos más críticos son los de los senadores justicialistas por la Pampa, Carlos Verna y María Higonet, de conflictiva relación con el gobernador Oscar Jorge. Éste deberá esmerarse para convencerlos, si acepta la oferta de Kirchner. También el mandatario neuquino Jorge Sapag debería anular los amagues críticos del senador del MPN Horacio Lores. Y en Corrientes, Ricardo Colombi tendría a su cargo neutralizar la operación en marcha para que la senadora de la Alianza Frente de Todos, Josefina Meabe, se pase a la vereda opositora. De tener éxito la operación, el oficialismo confirmaría a Juan José Pampuro en la Presidencia Provisional del Senado y se impondría en el armado de las principales comisiones. Los gobernadores radicales de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y Rio Negro, Miguel Sainz, estarían interesados en sumarse a la operación.
Segunda parte
Una vez lograda la victoria en el Senado, CFK anunciaría el envío inmediato de un proyecto de ley -ingresándolo por esta Cámara- constituyendo el Fondo del Bicentenario. Con la media sanción en el Senado, el proyecto pasaría a Diputados, poniendo a la oposición ante un serio problema. El oficialismo plantearía que no tiene sentido seguir con la discusión sobre el DNU 2010/2009 que creó el Fondo si ya el Senado decidió convertir a este último en ley. Es de prever que, a esa altura, los gobernadores interesados en la nueva ley que los refinanciará habrán ya influido también sobre muchos diputados. De dar resultado, el plan tendría otros efectos colaterales. Por ejemplo, conflictuar el frente interno de los bloques radicales en el Congreso entre los pactistas y los partidarios de confrontar.
Broche de oro: el PJ
Como futuro anfitrión, Capitanich ya lo anticipó. Kirchner quiere reasumir la conducción del Consejo Nacional del PJ el 11 de marzo, fecha emblemática de la izquierda peronista, porque se cumplirán entonces 37 años del triunfo electoral de Héctor Cámpora.
La media sanción de la ley del Fondo del Bicentenario le aseguraría a Kirchner que al menos una docena de gobernadores peronistas irán al Chaco a celebrar su eterno retorno a la presidencia de un partido congelado, retirando una renuncia que en realidad jamás presentó.
La puesta en escena sería el comienzo de la ofensiva para instalar el proyecto K 2011, pero mostrando al ex presidente como restaurado en su poder. Por lo menos transitoriamente.
28.01.2010 | Economía | Por: Guillermo Cherashny
EL NEGOCIO DE LOS BONOS, PINCHADO
El gasto público, la única arma electoral del gobierno
Por Guillermo Cherashny
Desde que Redrado dejó la presidencia del Central, se agudizó durante tres días la caída de los bonos de la deuda externa, en pesos y en dólares. Esto arruina el principal objetivo del Fondo del Bicentenario, que garantizaba el canje de la deuda con los holdouts, pero que ahora se postergó. De ahí la iracundia de la presidente, a la que su marido le picotea en la cabeza diciéndole que compare a todos los gobiernos democráticos con la dictadura militar del 76. Es que Kirchner tiene mucho capital invertido en los bonos y la demora del canje les hace perder valor. Además, Miguel Pesce y Sergio Chodos no inspiran ninguna confianza en los mercados.
Mientras tanto, Kirchner insiste con el Fondo del Bicentenario y con la idea de gastar todo lo que pueda para que la economía crezca de una manera que la gente lo sienta, sin importarle la tasa de inflación que se produzca. Total, con el INDEK miente. Pero la gente no compra buzones y ya lo demostró el 28-j, donde la principal causa de la derrota fue la inflación, que se come los ingresos. Kirchner es un luchador y mientras pueda apoderarse de un activo lo va a hacer si lo dejan.
La realidad es que gran parte de la oposición, empezando por la UCR y no así el Peronismo Federal, sigue siendo permisiva con el aumento del gasto de los K, porque en su oportunismo minimalista quieren que la presidente llegue como sea al 2011 y que el candidato peronista sea el propio Néstor Kirchner. Pero, porque no saben o no quieren saber, a este nivel de aumento del gasto publico este gobierno bien puede no llegar al 2011, por lo cual hacerse socios de la ingobernabilidad puede hacerles perder las elecciones. Ya empezaron las provincias a emitir bonos con destino al pago de proveedores, dando como garantía lo coparticipación, mecanismo que en gran parte contribuyó al desastre del 2001.
-Deuda Pública y Reservas del Banco Central
Por Héctor Giuliano
www.notiar.com.ar
En línea con las recomendaciones del FMI en el sentido de usar las reservas internacionales para pagar Deuda Pública el Gobierno Kirchner emitió en Diciembre pasado el DNU 2.010/09, que afecta las Reservas de Libre Disponibilidad del BCRA al Fondo del Bicentenario para el pago de la Deuda.
Esta decisión se inscribe en el rediseño del Sistema Financiero Internacional que está en curso a través del G-20 - del que nuestro país es miembro – y que tiene al Fondo Monetario como organismo de supervisión.
El FMI postula hoy que los Países Deudores deben utilizar sus reservas para cancelar obligaciones a los fines de volver a endeudarse en el Mercado Internacional de Capitales aprovechando la “liquidez excedente” en el Mundo – léase “sobrante de capitales especulativo-financieros” – teniendo como respaldo no ya los stocks de divisas sino las nuevas Líneas de Crédito Contingente (FCL) que les ofrece el propio Fondo como “prestamista de última instancia”.
Esta recomendación política del FMI se contrapone a la Política de Acumulación de Reservas que viene llevando a cabo el BCRA.
Se trata de una discrepancia técnica y táctica dentro del Sistema de Endeudamiento Perpetuo de nuestro país y que puede haber sido uno de los detonantes reales de la crisis o ruptura del Gobierno con el presidente del Banco Central. (1)
EL DNU 2.010/09.
Este Decreto modifica la Ley 23.928 autorizando que las Reservas de Libre Disponibilidad – aquellas que exceden la cobertura de la Base Monetaria – puedan ser empleadas no sólo para pagar Deuda Pública con los Organismos Internacionales (como fue el caso del FMI en Enero de 2006, por 9.530 MD) sino Deuda Pública en general (esto es, abarcando también a los Acreedores Privados).
Para ello crea el llamado Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, que se integrará con 6.569 MD de las Reservas del BCRA: 2.187 MD correspondientes a vencimientos con Organismos Multilaterales de Crédito y 4.382 con tenedores privados de deuda en dólares.
Este monto del Fondo (6.600 MD) es casi coincidente con el de los Intereses a Pagar del Presupuesto 2010, que es de unos 6.800 MD (no está previsto abonar Capital).
En contrapartida de las reservas, el Ministerio de Economía le entregará al Banco Central una Letra Intransferible a 10 años de plazo (2019) y Tasa de Interés igual a la que devenguen las reservas colocadas en el exterior por el BCRA.
Esta medida del Poder Ejecutivo establece así una excepción a las disposiciones expresas de la Carta Orgánica del BCRA en lo relativo a las restricciones de préstamos al Estado (artículos 19 y 20).
EL PROBLEMA DE FONDO
Hay tres observaciones básicas o primarias para replantear la complicada presentación de este caso ante la Opinión Pública, dos de las cuales serían favorables a la acción de la Presidencia y una – muy importante - no:
1. En lo formal o administrativo, cuando el Poder Ejecutivo emite una orden el Presidente del Banco Central la tiene que cumplir. Puede manifestar reservas, observaciones o advertencias al respecto pero los funcionarios no son autoridad de interpretación de las órdenes del Gobierno.
2. El grado de autonomía del Banco Central es discutible – “la mitad de la biblioteca” – pero el BCRA no es un Cuarto Poder del Estado. Sin embargo:
3. El destino de las reservas que pide el Gobierno es objetable porque el uso de las mismas es para el pago de Deuda Pública ilegítima, que está siendo investigada por la Justicia Argentina, que se refinancia continuamente a través de un mecanismo distinto al que fija la Constitución Nacional en cuanto a intervención directa del Congreso y que se abona para volver a tomar nuevas Deudas y sin capacidad de repago, lo que implica seguir aumentando las obligaciones oficiales y empapelando al Estado con Deuda Intra-Sector Público para sufragar los pagos que se hacen a los Acreedores Privados (Deuda con Terceros). (2)
El origen o cuestión de fondo no es entonces el tema de forma del Pago con Reservas sino el Sistema de Deuda Perpetua que rige en nuestro país como Política de Estado desde 1976 hasta la fecha: un mecanismo de re-endeudamiento continuo y usurario por el cual el País Deudor nunca deja de ser Deudor.
El Des-endeudamiento es una mentira: la Deuda Pública sigue aumentando por Capital y por Servicio de Intereses anuales así como por sus gastos conexos de Honorarios, Comisiones y Administración.
Según los últimos datos oficiales – al 30.9.09 – el Estado Nacional (sin contar Banco Central, Provincias/Municipios, Organismos Públicos, etc.) debe unos 172.000 MD; y este año 2010, conforme al Presupuesto aprobado, le vencen al Gobierno obligaciones por el equivalente a 31.000 MD por Capital y está previsto pagar aproximadamente 6.800 MD por Intereses. El Principal no se paga sino que se renueva totalmente y además se contempla un aumento de la Deuda por 7.100 MD. (3)
Frente a esto es que surge otra vez el “atajo” de pagar Deuda con Reservas ya que la actual Administración tiene serias dificultades para poder integrar pagos en efectivo.
Pero la gran paradoja es que el Gobierno Kirchner toma ahora nuevamente reservas del BCRA, que se compraron con Deuda, para pagar Deuda en divisas y poder volver así al Mercado de Capitales para tomar más Deuda.
Y esto es así porque el Banco Central emite pesos para comprar dólares que luego “esteriliza” colocando Letras y Notas (LEBAC/NOBAC) que son Deuda Cuasi-Fiscal por la que paga Interés (entre el 14 y el 16 % anual). (4)
DEUDA Y OPINION PÚBLICA
Como regla general, todas las informaciones sobre el problema de la Deuda Pública Argentina están filtradas – tanto a nivel oficial como periodístico - en cuanto a noticias y/o datos clave en su contracción y verdaderas características. Los acuerdos se convienen – como siempre - a través de negociaciones secretas y nada transparentes; y vienen comúnmente acompañados por distractivos informativos, externos e internos, al problema de fondo.
Este caso del conflicto que estalló entre el Gobierno Kirchner y el Presidente del Banco Central Redrado no es una excepción a la regla, y pareciera que una vez salido el tema a la luz (por combinación entre torpezas del Gobierno, manejos de la partidocracia en el Congreso, intereses en juego de los Acreedores o sus Agentes Financieros y el problema permanente de fondo de una Deuda Impagable, hoy en curso de nuevas re-estructuraciones) “alguien” aprovechó esta suma de irregularidades para torpedear algún acuerdo al que se habría llegado y precipitar con ello la crisis con el BCRA.
Una de las claves de los intereses en juego estaría dada por el comportamiento de los actores, como el caso del apoyo inmediato de ADEBA – más específicamente, de su presidente, el banquero Jorge Brito – al Fondo del Bicentenario con reservas del BCRA cuando se sabe que los Bancos Locales son grandes tenedores de la Deuda Pública en Bonos que serían pagados con dicho Fondo.
Otro es la poco clara situación del Dr. Mario Blejer – hombre del mundo internacional de las finanzas ligado a la actual Administración por su cargo en el Banco Hipotecario y por su relación con el Ministro de Economía Boudou y con la propia Presidenta, ex titular del BCRA en 2002 y durante largos años funcionario del FMI, entre otros destinos – que fue involucrado prematura o imprudentemente por el Gobierno Kirchner como reemplazante de Redrado.
Pero una pista más compleja pudiera estar en las quejas internacionales sobre las operaciones del Gobierno – operaciones realizadas por medio del Banco Central – de transferencia de las reservas colocadas en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York al Banco de Pagos Internacional, el BIS de Basilea, Suiza; maniobras consideradas de “mala fe” por estar sustrayendo dinero embargable en los Estados Unidos.
La constitución del Fondo del Bicentenario tiene la declarada finalidad de usar las reservas internacionales como garantía de pago en la oferta a los acreedores de bonos que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 (los denominados Holdouts).
Esta operación viene ligada a un acuerdo directo suscripto por el Gobierno con el Banco Barclays y sus dos asociados en esta gestión, el Citi y el Deutsche. Los términos de dicho contrato (como los del famoso convenio con el Credit Suisse-First Boston de David Mulford en el Megacanje De la Rúa-Cavallo de 2001) no han sido dados a publicidad.
Tampoco se conoce bien el acuerdo a que ya habría llegado el Gobierno Kirchner ante otra propuesta, la de la Banca Lazard – una colateral de la Banca Rothschild – que ofreció sus servicios de intermediación en las estancadas negociaciones para llegar a un arreglo de la Deuda Externa con los países del Club de París.
Ni tampoco se sabe bien del estado de las negociaciones y condicionalidades en las gestiones ante los Organismos Internacionales, empezando por el replanteo de las relaciones con el FMI en el nuevo contexto de los compromisos asumidos con el G-20, y de los paquetes de préstamos en curso con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
DEUDA Y POLÍTICA
El problema concreto de fondo que tiene hoy la Administración Kirchner es cómo llegar a las Elecciones del 2011 sin que se le precipite antes una nueva Crisis de Deuda – siempre dentro del Sistema de Endeudamiento Perpetuo – que dé por tierra con sus ambiciones de continuidad política.
Los Ciclos de Deuda son cada vez más cortos y más ajustados a los Ciclos Políticos de Gobierno como parte de un condicionamiento total de las Políticas del Estado al poder del Capital Financiero.
Las elecciones del año pasado fueron adelantadas de Octubre al 28.6 esencialmente para salvar al Gobierno Kirchner de una nueva Crisis de Deuda, habilitándolo así para despejar sus decisiones de pagos y refinanciaciones de Deuda a partir de Agosto del 2009.
Se encaran entonces, simultáneamente, tres teatros de operaciones relacionados entre sí: la reapertura del canje con los Holdouts, el arreglo de la Deuda Externa con el Club de París y el replanteo de las relaciones con el FMI en el marco del nuevo rol de los Organismos Multilaterales de Crédito según el G-20. (5)
El objetivo declarado por el Gobierno Kirchner es normalizar la situación en estos tres frentes logrando sendos acuerdos de reestructuración y/o nuevos préstamos con la finalidad de retornar al Mercado Internacional de Capitales para volver a endeudarse.
Para ello, el Gobierno consigue el dictado de toda una serie de leyes del Congreso que le dejan las manos libres hasta fin del 2011: prórroga de Impuestos (Ley 26.545) para garantizarle la continuidad de ingresos extra-ordinarios, suspensión de la Ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal que elimina los topes al Gasto y al Endeudamiento Público de Nación, Provincias y Municipios, prórroga de Facultades Delegadas y Presupuesto 2011 (donde constan todos los lineamientos de base para las nuevas reestructuraciones de Deuda durante el Ejercicio), nueva prórroga de la Ley de Emergencia que mantiene los poderes especiales del Ejecutivo (la primitiva Ley 25.561, de Enero de 2002), suspensión de la Ley “Cerrojo” 26.017 para habilitar el nuevo Canje con los Holdouts, etc. Estas leyes se consiguen gracias a los legisladores oficialistas y también al apoyo de gran parte de la oposición política.
Con este importantísimo refuerzo de sus facultades políticas delegadas el Gobierno encara entonces su programa de reestructuración de Deuda Pública a partir del 2010.
La estrategia actual de la Administración Kirchner ha venido siendo pagar servicios de Intereses crecientes pero también cuotas-parte de Capital, compensando estas erogaciones con nueva Deuda aunque tomada ésta con el propio Sector Público.
La Deuda Intra-Estado fue aumentando así para ir pagando más Deuda Privada con Terceros. (6)
Este procedimiento se sigue utilizando a costa de “empapelar” con bonos sin capacidad de repago a diversos Organismos Nacionales (principalmente la ANSES) y a Bancos Oficiales (fundamentalmente el BCRA, con la consiguiente baja en la calidad de sus Activos).
Paralelamente, mientras la atención general estaba puesta en el Ministerio de Economía, el Banco Central de la Argentina estuvo cumpliendo un doble rol tanto o más importante: frenar la devaluación del peso poniendo fin a la Política de Dólar Alto (requisito financiero de base para garantizar la capacidad de pago parcial de los Servicios de la Deuda Externa) y mantener – junto con el Tesoro – un elevado nivel de Tasas de Interés en el Mercado (argumento anti-inflacionario) sostenidas con el “piso” de las tasas pagadas por las Deudas del Estado y del BCRA, que hoy en día están en el orden del 15 % y son en su mayoría a Tasas Flotantes. (7)
Esta acción favorece la rentabilidad de los Capitales Especulativos porque les mejora la ecuación de arbitraje entre Tipo de Cambio y Tasas de Interés.
Y la Deuda Intra-sector Público, como una suerte de Préstamo-Puente, se estaría utilizando hasta que el país “normalice” sus relaciones financieras internacionales para volver a colocar más Deuda Externa después del gran traspaso o “descarga” de obligaciones dentro del propio Estado, que se está produciendo para hacer lugar a las nuevas obligaciones.
La frustración del uso de Reservas del BCRA para el pago de Acreedores mientras se sigue aumentando esta Deuda Intra-Estado puede acelerar el final de tal modalidad de endeudamiento y precipitar una más pronta y concesiva vuelta al nuevo endeudamiento en el Mercado de Capitales Privado, ya que los grupos financieros internacionales fijan que nuestro país tiene que volver a “necesitar” de esa Deuda Externa como fuente de refinanciamiento del Estado.
Como surge de la lectura diaria de noticias financieras hoy el Mundo tiene - otra vez más en la historia reciente - “excedentes de liquidez”, un eufemismo para decir que sobran los capitales financieros ociosos que están pugnando por colocarse en los llamados Mercados Emergentes aprovechando la renta diferencial de tasas de interés con tipo de cambio estable; y por lo tanto reaparece nuevamente (en los medios de prensa y en los gobiernos) el conocido mensaje de “aprovechar la oportunidad” para tomar Deuda Externa y a Tasa Variable: la misma receta que provocó las dos grandes Oleadas de Endeudamiento Público y sus respectivas crisis posteriores (la Deuda Vieja del Proceso y la Deuda Nueva de la Década del ´90).
Pareciera ser que la Argentina marcha así hacia una Tercera Ola de Endeudamiento – más allá de los episodios de crisis internas, de tipo personal o palaciega – cuya convergencia es hacia un nuevo cambio de condiciones de base para el Endeudamiento Perpetuo del Estado.
El capítulo no está cerrado todavía pero el interés por sacarlo de la atención pública - o su equivalente, el distractivo de derivarlo a complejas cuestiones legales menores o de forma – se perfila bastante claro a través de los medios de prensa y de las autoridades del gobierno, soslayando el problema de fondo, que es la Deuda Pública Perpetua.
Porque, tanto en Política como en Economía, toda decisión es Deuda.
BCRA: Banco Central de la República Argentina.
DNU: Decreto de Necesidad y Urgencia.
MD: Millones de Dólares.
M$: Millones de Pesos.
NOTAS ACLARATORIAS AL TRABAJO SOBRE “DEUDA PÚBLICA Y RESERVAS DEL BANCO CENTRAL”.
El texto del artículo citado – de fecha 13.1.10 – es exactamente el mismo, no se le han efectuado modificaciones, pero se agrega aquí una serie de notas explicativas con el propósito de aclarar y ampliar su contenido básico.
(1) Las FCL-Líneas de Crédito Flexible o Contingente del FMI (CCL: Contingent Credit Line) tienen por objeto formal evitar la propagación de una crisis financiera ofreciendo a los países miembros la posibilidad de obtener financiamiento precautorio en caso que surjan crisis externas.
Son acuerdos que proporcionan recursos a corto plazo, especialmente para cubrir las necesidades de financiamiento de la balanza de pagos frente a la desconfianza de los mercados exteriores y que son ofrecidos por el Fondo como un sustituto de la Acumulación de Reservas por parte de los bancos Centrales.
Si bien se diferencian de los Acuerdos clásicos Stand By en cuanto a sus menores condicionalidades, fijan igual requisitos determinados en materia de solidez y transparencia de gestión e información por parte del Estado miembro, que está obligado a aceptar la revisión anual que fija el Artículo IV del Estatuto del FMI.
Existe una controversia en torno a estos nuevos créditos del Fondo Monetario – que hasta ahora habrían sido utilizados sólo por Colombia, México y Polonia – porque implican desprenderse de las reservas internacionales de los Bancos Centrales y quedar dependientes de tales préstamos de libre disponibilidad (que se usan sólo en caso de necesidad) por parte del Organismo Internacional.
El problema aparece porque los Bancos Centrales – como el BCRA – utilizan las Reservas no sólo como respaldo de la Base Monetaria en Pesos sino también como masa de maniobra para intervenir en el Mercado de Cambios a los efectos de sostener la Flotación Administrada del Dólar (venta de reservas cuando el dólar sube, para evitar su disparada; o compra cuando hay fuerte ingreso de divisas, para evitar su caída).
Si el país se desprende de reservas para pagar Deuda Externa no sólo compromete el grado de respaldo de la Base Monetaria sino que además queda en posición más vulnerable frente a cualquier variación o corrida cambiaria, debiendo entonces recurrir a la línea de Crédito Flexible del FMI como “blindaje” para sostener el Tipo de Cambio.
Se trata de un aspecto técnico complicado y sutil pero de profundas implicancias financieras para la Política Monetaria y Cambiaria del Estado.
(2) En la Argentina existen cuatro causas judiciales vinculadas con las graves irregularidades de la Deuda Pública: 1) la Causa Olmos I, sobre la ilegitimidad de la Deuda contraída por el Gobierno Militar (1976-1983), que tiene sentencia del Juez Ballestero desde el año 2000, donde se han detectado más de 470 ilícitos y que ha sido remitida al Congreso de la Nación,
2. La Causa Olmos II donde se investigan las irregularidades en el crecimiento de la Deuda durante los gobiernos democráticos que siguieron al gobierno militar de facto (básicamente desde los Acuerdos de Nueva York de 1985 al Plan Brady de 1992 inclusive), que está en curso desde hace 15 años,
3) La Causa del Megacanje De la Rúa-Cavallo de 2001, originada en las denuncias de Juan G. Labaké y Mario Cafiero, por la que están procesados el ex ministro Cavallo y el ex Secretario de Finanzas Daniel Marx, entre otros, y que se encuentra también en curso, y
4) La denuncia de Alejandro Olmos Gaona y Daniel Marcos sobre responsabilidad de todos los Presidentes de la Nación, Ministros de Economía y Presidentes del Banco Central desde 1976 hasta la fecha por el aumento constante de la Deuda.
Los actuales stocks de Deuda Pública, arrastrados y potenciados a través de sucesivas y sistemáticas refinanciaciones de pasivos sin capacidad de pago han llevado a la práctica del re-endeudamiento perpetuo.
La actual Administración ha comenzado en los últimos tiempos la modalidad de Deuda Pública Intra-Sector Público, esto es, la colocación de Deuda que es tomada por otros Organismos del Estado (principalmente BCRA y ANSES, pero también PAMI, AFIP, FFRE – Fondo Fiduciario de Reconstrucción Empresaria -, Lotería Nacional, etc.).
Esta Deuda Intra-Estado debilita la posición financiera del BCRA, descapitaliza el Sistema Previsional y distrae fondos muy importantes que pudieran aplicarse a otros fines de carácter productivo; y se lleva a cabo para pagar Deuda con Acreedores Privados. Es decir, que el Gobierno va cancelando pasivos – Bonos y/o Préstamos – con “Terceros” (Privados) recolocando nuevas obligaciones en el propio Sector Público.
El uso de las Reservas Internacionales del BCRA para el pago de Deuda estaría señalando ahora el principio de agotamiento de este mecanismo de Deuda Intra-Estado y el pasaje al uso de divisas acumuladas para pago de los compromisos que no se pueden cumplir con los recursos del Presupuesto.
(3) Según el Presupuesto aprobado para el 2010 los vencimientos de Capital de este año suman 122.640 M$, que al tipo de cambio proyectado de 3.95 $/US$ equivalen a unos 31.050 MD.
Esta cifra difiere notablemente de la última información sobre vencimientos de Capital que da la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía – con fecha 30.9.09 (y dólar a 3.84 $) – que es muchísimo más baja y, a su vez, no coincidente con otros datos del mismo Informe ya que la Planilla A.16.1 muestra vencimientos de Capital por 12.429 MD, la Planilla A.16.4 exhibe 14.658 MD (a los que habría que agregar 144 MD más por Atrasos) y la Planilla A.16.6 – Perfil de Vencimientos completos 2010-2089 - registra vencimientos de Capital por 13.683 MD.
En todos los casos, no se computa aquí la Deuda pendiente con los Bonistas que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 (Holdouts), lo que pudiera explicar en parte el motivo de la gran diferencia de cifras; pero eso no lo aclara ni lo dice el Ministerio de Economía.
Por el contrario, las cifras devienen confusas porque toda la información de la Secretaría de Finanzas está expuesta en función de la llamada “Deuda en situación de pago normal”, que es el importe exhibido oficialmente de 141.700 MD, donde no están computados los Holdouts, cuya Deuda por Capital e Intereses suma 30.004 MD: en total, esto da los casi 172.000 MD (171.700) que tomamos como Deuda Pública global; pero los dos importes no están sumados sino mostrados por separado en el informe del Ministerio de Economía.
Es importante destacar que las informaciones periodísticas – con base oficial y/o estimaciones de diversas consultoras – coinciden en apreciar los vencimientos de Capital de la Deuda para este año en el orden promedio de los 13.000 MD (en línea con la discordante información oficial), soslayando así la consideración de los 31.000 MD aprobados por Presupuesto.
Por último, el incremento de algo más de 7.000 MD en la Deuda Pública del Ejercicio 2010 se obtiene restando del Endeudamiento previsto en 150.344 M$ (equivalentes a 38.062 M$, al tipo de cambio 3.95 $/US$) las Amortizaciones de Deuda durante el año por 122.640 M$ (equivalentes a los citados 31.000 MD – exactamente 31.048 MD - que es el nuevo monto de vencimientos asumido por el Gobierno).
Y finalmente existe también una muy importante diferencia en los Intereses, porque la información de Deuda del Ministerio de Economía – siempre al 30.9.09 – consigna vencimientos por 3.708, 5.517 y 5.112 MD respectivamente, mientras que el Presupuesto prevé el pago de 6.753 MD (26.676 M$ / 3.95 $/US$): casi 6.800 MD.
A su vez, estos Servicios de Intereses son sólo parte del total de Intereses Devengados que le caen a la Argentina en el 2010, porque el total verdadero – no informado oficialmente – va de un “piso” de 10.000/11.000 MD por año a un “techo” de más de 13.000 MD, según la forma de hacer las estimaciones.
La diferencia entre estos Intereses Devengados (los que le caen al país en el año) y los Intereses a Pagar según Presupuesto (los citados 6.800 MD) se capitaliza por Anatocismo, esto es, que los intereses devengados y no pagados se convierten en Capital y devengan nuevos intereses (que serían así más de 3.000/3.500 MD anuales).
Este mecanismo de Capitalización de Intereses o Anatocismo está en la esencia del Sistema de Endeudamiento Perpetuo.
AGREGADO A LA NOTA 3: LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS
Un capítulo especial dentro del sistema de endeudamiento público – inabarcable en esta nota pero relevante por lo menos a los fines de su enunciación - es el inherente a la deuda creciente no sólo del Estado Nacional sino también de Provincias y Municipios.
Al 31.12.08 - última información oficial disponible – la Deuda Consolidada o conjunta de todas las Provincias (incluida la CABA) era de 95.400 M$, que al tipo de cambio entonces vigente de 3.452 $/US$ equivalía a unos 27.600 MD. Hoy se estima que pasa los 100.000 M$.
Este monto no incluye Deuda Flotante (pagos pendientes a Contratistas y Proveedores del Estado) ni Deuda Contingente (Juicios contra el Estado con sentencia en firme).
Es importante destacar que la Deuda de las Provincias, lo mismo que la de Municipios, Organismos Nacionales, Fondos Fiduciarios, Empresas del Estado y la Deuda cuasi-fiscal del BCRA, así como la Deuda Contingente nacional, no está incluida dentro del stock de Deuda Pública del Estado Central (los citados 172.000 MD del último saldo informado por el Ministerio de Economía, al 30.9.09).
Entre el 60 y el 70 % de esta Deuda Consolidada de las Provincias está tomada con el Gobierno Nacional, que deviene así el principal acreedor de casi todas las jurisdicciones.
Ocurre que después de la Crisis de Deuda del 2001 las Provincias trasladaron la mayoría de sus pasivos al Estado Central, lo que produjo una suerte de “Nacionalización de las Deudas Provinciales” porque las obligaciones se transfirieron en cabeza del Estado Nacional, que asume la responsabilidad por el pago de los Servicios de Intereses con los Acreedores (Privados y Organismos Multilaterales de Crédito) y luego se los descuenta a las provincias detrayéndolos de la Coparticipación Federal de Impuestos.
Este mecanismo agravó el balance financiero de las jurisdicciones provinciales ya que resta los recursos que se retienen directamente para el pago de las deudas transferidas a la Nación.
Del total de Recursos Impositivos de la Argentina hoy la Nación se queda aproximadamente con el 70/75 % de la recaudación total y las Provincias reciben el 25/30 % restante.
El mecanismo de retenciones nacionales para el pago de la Deuda agrava este cuadro provincial y es uno de los factores fundamentales del Déficit Fiscal de la gran mayoría de las jurisdicciones: se estima que 20 de las 24 provincias tienen sus cuentas “en rojo” al fin del 2009 – un déficit consolidado de más de 13.000 M$ - y que el panorama se les agravaría durante el 2010.
Frente a este cuadro de situación, la Nación tiene firmado una serie de acuerdos bilaterales con la mayoría de las provincias, que son los denominados PAF-Programas de Asistencia Financiera a través de los cuales el Gobierno Central refinancia periódicamente tales deudas provinciales.
Este mecanismo genera no sólo una dependencia financiera sino también política de los gobernadores estaduales en relación a la Administración Central y mantiene agravado el esquema de Deuda Perpetua que pesa sobre Provincias y Municipios, a la vez que distorsiona la percepción de los recursos de la Coparticipación Federal.
Para hacer frente a las erogaciones crecientes por Servicios de la Deuda y gastos en general soportando la disminución de sus ingresos de Caja por Coparticipación, las jurisdicciones provinciales y municipales aumentan entonces la presión tributaria local, que se suma a la nacional; y tratan de contener el aumento del Gasto Público (principalmente Remuneraciones) con lo que terminan practicando un Ajuste Fiscal más duro que el que practica, gradualmente y sin decirlo, el Estado Nacional para cubrir los pagos de la Deuda Pública.
La incidencia de la Deuda condiciona así no sólo las finanzas provinciales sino también el destino de los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos.
La suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal 25.917 – y de la Ley de Solvencia Fiscal 25.152 - hacia fines del año pasado, levantó las restricciones o topes que pesaban contra el aumento del Gasto Público y de la Deuda Pública de Nación, Provincias y Municipios abriendo así hoy una nueva etapa de endeudamiento público masivo, sin capacidad de repago, que ya está en curso.
(4) El Banco Central imprime billetes con los cuales compra los dólares que ingresan al país – por operaciones comerciales (caso de las Exportaciones) o por operaciones financieras (entrada de capital especulativo para derivarse a colocaciones locales aprovechando el altísimo diferencial entre tasas de interés domésticas e internacionales).
Los dólares comprados aumentan el stock de Reservas Internacionales
Pero esta emisión de dinero aumenta también la Base Monetaria porque implica un incremento directo de la cantidad de circulante en la plaza.
Entonces, el mismo BCRA sale al Mercado para “esterilizar” o reducir la masa de dinero en circulación, bajo el argumento que esa mayor liquidez presiona sobre la Inflación; y para ello emite Letras y Notas del Banco (LEBAC/NOBAC) por las que paga una tasa de interés promedio del 15 % anual.
Dicho con otras palabras: el Banco Central sale a “comprar” – pagando Interés - el mismo dinero que emitió para adquirir reservas.
En consecuencia, el aumento de las Reservas deriva así en un paralelo aumento de la Deuda Cuasi-Fiscal del BCRA ya que, trasponiendo los pasos, en lugar de tomar primero Deuda para salir a comprar Divisas, el Banco actúa al revés: primero emite pesos y luego se endeuda para comprar esos pesos que emitió.
Por eso decimos que las Reservas están compradas con Deuda.
(5) El tema del nuevo papel del Grupo de los 20 es muy amplio y por razones de espacio no puede ser desarrollado aquí, quedando para un trabajo futuro por separado. Sin embargo, puede dejarse anotado una característica muy relevante – probablemente esencial – que es la siguiente: antes, los Países Desarrollados del G-7 definían sus políticas macro-económicas y financieras a nivel global y luego las bajaban como línea de adhesión a los Países en Desarrollo (PED).
Ahora, en cambio, pareciera que el mecanismo se da pero bajo otra formulación: los Países Desarrollados “integran” en una misma organización multinacional a los Países en Desarrollo para comprometerlos en la adopción de nuevas políticas financieras planetarias asumiéndolas éstos como si fuesen propias. Y el Fondo Monetario Internacional pasa a ser, formalmente, la entidad de supervisión de estas políticas del G-7.
(6) El fenómeno reciente del gran aumento de la denominada Deuda Intra-Sector Público – al que ya se hizo referencia en la Nota 2 – tiene un papel clave en la estructura hoy cambiante de la Deuda del Estado.
Esto es así porque – siempre dentro del proceso de refinanciación continua de pasivos – el Gobierno está cancelando gran parte de la Deuda con Acreedores Privados compensando estas operaciones de pago con nueva deuda pero colocada ahora en el propio Estado.
Con el interrogante que no se tiene información acerca de los precios a los que el Gobierno ha venido comprando esa Deuda en el Mercado, en un momento en que los títulos se cotizan mucho más bajo que su valor nominal.
De todas maneras, el stock de Deuda sustancialmente no varía pero cambia su composición porque el Estado pasa a “rescatar” Deuda con Terceros (Acreedores Privados) a costa de colocar nuevos títulos en el Sector Público sin capacidad de repago y que, por ende, están destinados forzosamente a ulteriores refinanciaciones.
La Deuda tomada con el BCRA baja la calidad de los Activos Financieros en cabeza del Banco y la Deuda tomada con la ANSES amenaza una descapitalización relativa del Fondo de Garantía Previsional (que no es utilizado para actualizar los haberes jubilatorios que corresponden por Ley pero sí se destina en cambio gran parte de su dinero acumulado a prestarle al Tesoro para que pague Deuda con Terceros).
Esta colocación sistemática de Deuda Intra-Estado, empero, estaría llegando a su fin por razones internas y externas: por un lado, dado el límite de riesgo para “empapelamiento” del propio Estado; y por otro, por las presiones externas en cuanto a rápida regularización de la cuestión de los Holdouts, de la Deuda con el Club de París y de las relaciones con el FMI como organismo supervisor del G-20.
La decisión de Pago con Reservas del BCRA – como forma de pago extraordinario para descargar parte de los servicios acumulados - sería entonces una resultante de las exigencias externas de regularización de pagos atrasados y de retorno al Mercado Internacional de Capitales para colocar Nueva Deuda entre los “excedentes de liquidez” o capitales financieros ociosos en el Mundo, que hoy pugnan por abrir una Tercera Ola de Endeudamiento masivo (un proceso paralelo de los Países Desarrollados y los PED, en el marco del G-20).
(7) Este tema del fin de la Política de Dólar Alto – tratado en otras oportunidades – tiene una relación directa con el problema de la Deuda.
La esencia del negocio financiero es el arbitraje entre Tasas de Interés y Tipos de Cambio: con Dólar estable los capitales especulativos entran al país para lucrar con el altísimo diferencial entre tasas locales e internacionales.
Con el agravante que el ingreso de estas divisas, al aumentar la oferta de dólares, presiona a la baja el tipo de cambio; lo que a su vez incrementa más la rentabilidad financiera medida en moneda dura.
El Gobierno se enfrenta así – como ya ocurriera con todas las apreciaciones monetarias que se dieron desde la Tablita de la gestión Martínez de Hoz hasta el fin de la Convertibilidad de la Década del ´90 – a un problema de retraso cambiario relativo producido por dos vías concurrentes: la progresiva baja del Tipo de Cambio Real (Cambio Nominal menos Inflación) en el plano interno y la apreciación relativa del peso por entrada de capitales financieros del exterior.
Se trata de una suerte de “operación de pinzas” que mejora la ecuación de ganancia de los capitales especulativos y cuya rentabilidad se garantiza a través del “piso” de Tasas de Interés que paga el Estado por su Deuda Pública, la que se transmite luego potenciada a las tasas de la Economía en su conjunto, lo que presiona a su vez sobre la inflación con el traslado a precios de los costos financieros de las Empresas.
Es un círculo vicioso que no tiene salida dentro del Sistema de la Deuda Perpetua.
Dentro de la retro-alimentación entre Tasas de Interés e Inflación, sin embargo, cuál es el origen o factor causal del desequilibrio monetario, cambiario y financiero? La teoría liberal tradicional atribuye la suba de las Tasas de Interés a la Inflación pero, en realidad, la cosa es al revés: la elevación de las Tasas es factor causal de la presión inflacionaria.
Paradójicamente, el incremento de la tasa de interés como política de los bancos centrales es esgrimido como herramienta anti-inflacionaria cuando en los hechos es un factor determinante de presión inflacionaria. Lo que pasa es que al provocar aumento de precios por el traslado de costos financieros empresarios a los precios de venta, las tasas tienden así a contraer el Mercado (tanto de Oferta Productiva como de Demanda de Consumo) y se produce entonces un freno por ajuste recesivo en la Economía.
Y el aumento de las Tasas de Interés del Mercado deriva directamente del “piso” de las tasas de interés de la Deuda Pública porque con sus colocaciones de títulos el Estado aumenta la demanda de dinero, restando o desviando fondos prestables que debieran derivarse a créditos más baratos al Sector Privado si no existiera la “competencia” del endeudamiento público y el Estado no fijara una tasa diferencial elevada por medio de sus colocaciones de Deuda.
Éste es un punto clave del Sistema de la Deuda porque el Estado no sólo contribuye así a incrementar los niveles de tasas sino que, como agravante, las subsidia para garantizar niveles de ganancia financiera en un momento en que los bancos tienen excedente de liquidez y capacidad prestable.
Se critica siempre el intervencionismo estatal y la existencia de oligopolios en materia económica pero nada se dice del intervencionismo y los oligopolios en el campo financiero, que son más peligrosos y dañinos que los económicos para el Desarrollo Nacional.
Lic. Héctor L.GIULIANO.Jueves, 28 de Enero de 2010
Lo confirmó Capitanich
Kichner reasume en el PJ para sofocar la rebelión de caciques bonaerenses
Lo hará el 11 de marzo, día clave en la efeméride peronista. 1949: sancionan la Constitución social. 1973: Cámpora arrasa en las urnas. 2008: los K lanzan la "guerra gaucha", que les valió su peor derrota. Moyano admite desacuerdos.
Néstor Kirchner reasumirá al frente del Partido Justicialista el 11 de marzo, tras su alejamiento "indeclinable" por la derrota electoral del 28-J y con el fin de retomar el control ante la difusión de un nuevo foco de rebelión en el peronismo bonaerense, reducto del poder, junto a la caja y la CGT, que le queda al matrimonio presidencial.
El retorno a la conducción se concretará durante un congreso partidario que tendrá lugar en Resistencia, Chaco, según confirmó el propio gobernador de la provincia, Jorge Capitanich.
La decisión de Kirchner llega en un momento de revuelo interno, tras la filtración de críticas de parte de legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria, que cuestionan el estilo de conducción del ex mandatario y del gobernador Daniel Scioli.
Después de un evento organizado por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, resurgieron las diferencias internas entre los seguidores del jefe del PJ provincial Alberto Balestrini y quienes comienzan a expresar sus disidencias hacia el proyecto oficial, como Raúl Pérez y referentes cercanos al platense Pablo Bruera.
En ese contexto, el líder de la CGT, Hugo Moyano, admitió que "algunos muchachos" dentro del PJ bonaerense "no están muy de acuerdo" con el modelo de conducción partidaria, pero se apuró por calificar como "mentiras" las informaciones sobre una supuesta "rebelión" de diputados provinciales.
Moyano intentó bajarle el tono al encuentro supuestamente confrontativo que mantuvieron en Pinamar referentes del PJ bonaerense, al afirmar que en una reunión de ese tipo -asado de por medio-, "se habla de todo" y hay "chanzas, chistes" que no llegan a mayores.
"Lo que pasa es que algunos muchachos que por ahí no están muy de acuerdo" con el modo de conducción partidario "aprovechan esas reuniones para después pasarle a la prensa este tipo de cosas que son comunes", minimizó el líder del sindicato de camioneros por radio 10.
Según informaciones periodísticas, Kirchner se habría enfurecido por los trascendidos acerca de que en el encuentro de Pinamar algunos de los veinte legisladores habrían criticado con dureza al ex presidente y a Scioli, particularmente por la derrota electoral de junio pasado y el desempeño que podría tener el oficialismo en los comicios de 2011.
Kirchner había presentado su renuncia "indeclinable" a la presidencia del Consejo del PJ nacional el 29 de junio de 2009, un día después de ser derrotado en las elecciones legislativas a manos del peronismo disidente en la provincia de Buenos Aires.
Pero en noviembre el justicialismo comenzó a desandar el camino que inició en junio y decidió rechazar la renuncia que había presentado el ex presidente cinco meses atrás, aunque nunca había renunciado formalmente como titular partidario.
A partir de allí se sucedieron distintas versiones que indicaban, en un primer momento, que Kirchner asumiría el 24 de febrero -en coincidencia con el triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946-, pero finalmente se seleccionó el 11 de marzo, a 37 años de la victoria electoral de la fórmula presidencial de Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima, el binomio del Frente Justicialista de
Liberación Nacional (Frejuli).
Capitanich, uno de los referentes que más cerca se mantuvo del matrimonio Kirchner durante la disputa con el campo, viajó este miércoles a Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior Florencio Randazzo, para manifestarle su respaldo por el Bicentenario, y también se llevó la novedad sobre la reasunción de Kirchner.
Según informaron a DyN fuentes gubernamentales, participarán en el acto integrantes de la cúpula del PJ como los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manuel Urtubey (Salta) junto al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, entre otros. (Fuente: Crítica Digital)
Dilema para la UCR: aceptar o rechazar el inminente acuerdo Kirchner-gobernadores para convertir las reservas en gasto público
Por Guillermo Cherashny
Señalamos ayer que el gobierno está operando con gobernadores propios y radicales para que sus senadores aprueben el Fondo del Bicentenario en la cámara alta, mediante prebendas, aprietes y reparto de plata entre las provincias, que están desesperadas por fondos. Es posible que esto ocurra, pero el gobierno no se da cuenta de que la sanción ficta que transformaría un DNU en un proyecto de ley sancionado por una de las cámaras sería insuficiente. Y la sanción pendiente en Diputados no sería rápida ni fácil. Este invento argentino no detendría en lo más mínimo a los tribunales de Nueva York y es muy posible que los fondos buitres embarguen nuevamente el Fondo del Bicentenario. En realidad, el embargo sigue vigente, lo que se liberó es el objeto del embargo, es decir, la cuenta transaccional. Si el Fondo se aprueba por sanción ficta, se demostraría la teoría del alter ego. Es decir, que el Poder Ejecutivo y el Banco Central son lo mismo, lo que justificaría nuevos embargos. Además, los fondos buitres están pidiendo que el BIS de Basilea, donde están las reservas argentinas, las libere, porque el gobierno utiliza esa cuenta para evadir los embargos de los bonistas.
La inflación que viene
El plan inicial del gobierno era utilizar las que denomina reservas excedentes que supuestamente hay sobre la base monetaria. Pero hay que señalar que las reservas están para preservar el valor de la moneda y para garantizar los depósitos en pesos y dólares de la gente en los bancos privados. Por lo tanto, no hay ningún dólar de reservas excedentes, porque además hay pasivos del Central que se compraron con emisión monetaria, es decir, inflación pasada.
Cuando se menciona la propuesta de los radicales motorizada por Mario Brodersohn de emitir pesos para que el Tesoro compre dólares que le suministraría la banca privada, estamos hablando de inflación futura. Es que los radicales se avivaron de que Kirchner quiere gastarse casi todas las reservas. Entonces le aconsejan dejar gran parte de las reservas tranquilas y emitir pesos, que son inflación futura para el kirchnerismo y para el eventual futuro gobierno radical. Pero la UCR apunta a no liquidar las reservas. Este el verdadero pacto kirchnerista radical basado en cuestiones económicas y así lo explica el economista Enrique Szewach.
Es así que los radicales quieren que CFK aguante hasta el final y que su marido sea el candidato del PJ. Así se asocian en la alta inflación y también lo harán en política, cuando Julio Cobos vote -si es que le toca votar- por la destitución de Martín Redrado. Esta vez con un voto positivo.
sábado, 30 de enero de 2010
lunes, 11 de enero de 2010
MOSSAD ISRAELI EN LA PATAGONIA: PLAN ANDINIA.
INFORME DE LOS JUDIOS EN LA PATAGONIA ARGENTINO-CHILENA, TOMA HOSTIL PLAN ANDINIA.
El Plan ANDINIA es el plan de los Judios y el servicio de inteligencia MOSSAD Israeli por tomar La Paragonia Argentino-Chilena, con actual presencia de criminales de guerra del Ejercito Israeli, que formaron parte de la Operación "Plomo Fundido" contra los Palestinos. Hacen estudios de recursos naturales y la inteligencia previa a la invasión con la posible tendencia de crear la autodeterminación de La Patagonia como un país soberano dominado por los Judios y los Ingleses, que ya construyeron una pista de aterrizaje para aviones de gran porte. Pero con el cambio del gobierno por elecciones anticipadas en Argentina mejorará los presupuestos militares activando el emplazamiento de bases militares Argentinas en La Patagonia, con un gran control migratorio por parte de Argentina y Chile por anular las operaciones del MOSSAD y el Ejercito Israeli en la región.
http://www.scribd.com/doc/21993627/Anon-Andinia-Hacia-Una-Profesia-Autocumplida
http://www.taringa.net/post/info/2219056/Criminales-de-Guerra-israel%C3%ADes-en-la-Patagonia.html
http://www.mamanga.blogspot.com/2009/03/patagonia-la-nueva-gaza_30.html
http://www.elcarteropetras.blogspot.com/2009/11/plan-andinia-reporte-desde-argentina.html
http://www.extrados.mforos.com/606888/7742494/criminales-de-guerra-israelies-en-patagonia/
El Plan ANDINIA es el plan de los Judios y el servicio de inteligencia MOSSAD Israeli por tomar La Paragonia Argentino-Chilena, con actual presencia de criminales de guerra del Ejercito Israeli, que formaron parte de la Operación "Plomo Fundido" contra los Palestinos. Hacen estudios de recursos naturales y la inteligencia previa a la invasión con la posible tendencia de crear la autodeterminación de La Patagonia como un país soberano dominado por los Judios y los Ingleses, que ya construyeron una pista de aterrizaje para aviones de gran porte. Pero con el cambio del gobierno por elecciones anticipadas en Argentina mejorará los presupuestos militares activando el emplazamiento de bases militares Argentinas en La Patagonia, con un gran control migratorio por parte de Argentina y Chile por anular las operaciones del MOSSAD y el Ejercito Israeli en la región.
http://www.scribd.com/doc/21993627/Anon-Andinia-Hacia-Una-Profesia-Autocumplida
http://www.taringa.net/post/info/2219056/Criminales-de-Guerra-israel%C3%ADes-en-la-Patagonia.html
http://www.mamanga.blogspot.com/2009/03/patagonia-la-nueva-gaza_30.html
http://www.elcarteropetras.blogspot.com/2009/11/plan-andinia-reporte-desde-argentina.html
http://www.extrados.mforos.com/606888/7742494/criminales-de-guerra-israelies-en-patagonia/
viernes, 8 de enero de 2010
INFORME CORRUPCION Y JUICIO POLITICO A CRISTINA KIRCHNER.
INFORME DE CORRUPCION DE LOS KIRCHNER:
http://www.elojodigital.com/informes/informe_kirchner.pdf
http://www.fumarpaco.com.ar/kirchner/
http://www.fumarpaco.com.ar/kirchner/tercero/
http://www.seprin.com/menu/notas5894.htm
INFORME DE JUICIO POLITICO:
Viernes 8 de Enero de 2010
De Narváez no descartó abrirle juicio político a Cristina por corrupción
Valoración de los usuarios: / 0 PobreEl mejor
"El kirchnerismo no puede llevarse todo por delante", sentenció el diputado del peronismo disidente.
El diputado del peronismo disidente Francisco De Narváez no descartó ayer que el Congreso pueda abrirle "juicio político" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuestos hechos de corrupción.
"Este gobierno está plagado de corrupción. Todos los días se denuncia un hecho de corrupción y siempre está llegando muy cerca del matrimonio presidencial, desde enriquecimiento ilícito hasta el escándalo de los medicamentos, a cómo se recaudó la plata de la campaña", sentenció.
De Narváez recordó que faltan dos años para la conclusión del mandato de Fernández de Kirchner y advirtió: "No descarto para nada que se tenga por vía de la Justicia la prueba o una sentencia y esto puede abrir el juicio político a la presidenta".
"El kirchnerismo no se puede llevar todo por delante", sentenció el legislador del PRO peronismo aunque aclaró que "el desafío" del nuevo Congreso es la búsqueda de "consenso" y "diálogo" entre las fuerzas con representación parlamentaria con el objetivo de avanzar en "proyectos comunes".
"No hay que tomarlo como que alguien ganó y alguien perdió, se logró el equilibrio", puntualizó en referencia a la conformación de la Cámara baja.
En ese sentido, el diputado nacional sostuvo que "silenciosamente se fue construyendo esta vocación de trabajar en conjunto de las oposiciones (porque) no hay una sola oposición en Argentina".
"El trabajo nuestro es sostener en proyectos centrales como la reforma del Consejo de la Magistratura, devolverle credibilidad al Indec", detalló, y agregó que la coparticipación del impuesto al cheque y la ley de servicios audiovisuales también estarán en la agenda parlamentaria.
"Ahora toca el momento de la racionalidad", finalizó el empresario.
Sin tregua. Los posibles proyectos de ley a debatirse el próximo año y los vetos presidenciales a iniciativas contrarias al Ejecutivo, fueron alguno de los ejes de las advertencias realizadas ayer por oficialistas y opositores, en el contexto del nuevo mapa político de Diputados.
Se expresaron sobre el tema el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los diputados De Narváez, Agustín Rossi, Patricia Bullrich, Graciela Camaño, los dirigentes Raúl Alfonsín y Elisa Carrió, que asumirán el jueves próximo, y la senadora Hilda González.
Rossi, por el oficialismo, advirtió que desde el kirchnerismo se "espera una toma de responsabilidad" por parte de la oposición en materia parlamentaria. "Vamos a ver cómo actúa la oposición. La oposición construyó una mayoría y tendrá que cambiar de impronta, porque no es lo mismo votar sin implicancias, que votar algo que tiene implicancias directas" en la gestión, destacó.
Sin embargo, Bullrich (Coalición Cívica) aseguró que "los proyectos con más capacidad de construcción de mayorías son los que han sido insignia para trabajar en una institucionalidad con calidad".
Legisladores de la oposición de centroderecha quieren debatir a partir de marzo, cuando se inicie el nuevo período ordinario de sesiones, proyectos vinculados al Indec y el Consejo de la Magistratura, mientras que desde la centroizquierda se intentará debatir iniciativas sociales, sobre la pobreza, petróleo y minería.
Por su parte, Graciela Camaño, del PJ disidente, advirtió que si el Ejecutivo "obstruye el trabajo legislativo, tendrá que dar explicaciones a la sociedad".
Camaño replicó de esa forma expresiones oficialistas, entre ellas la de Rossi, sobre la posibilidad de recurrir al veto presidencial de algunas leyes que aprobare la oposición, sin consentimiento del gobierno.
En tanto, el jefe de Gabinete minimizó la confluencia de la oposición que logró revertir la mayoría oficialista en Diputados, al afirmar que "no hay que preocuparse" porque se trata de un "rejuntado" y una "mayoría circunstancial" y advirtió sobre posible veto presidencial.
"Si no estamos de acuerdo, volverán al Congreso para su revisión o para su archivo", enfatizó Fernández.
País
"Las reservas tienen que quedar en el Banco Central"
"Hemos llegado a esta situación por el compromiso, por jugarme entero, por defender los ahorros y los empleos de los argentinos", dijo Martín Redrado al salir de su casa en el barrio de Belgrano.
País
Una jueza federal le puso freno al gobierno para el uso de las reservas
La jueza dio lugar a dos pedidos de amparo de la Coalición Cívica y Pro, y la UCR. El presidente interino, Miguel Pesce, llega al Banco Central. Martín Redrado, echado por la presidenta, dijo que seguirá trabajando.
comenzará el juicio político al juez Faggionato Márquez
El jury de enjuiciamiento al juez federal de Campana, que podría finalizar con la destitución del magistrado acusado de mal desempeño de sus funciones, comenzará el 23 del mes próximo. Fuentes del Consejo de la Magistratura informaron este miércoles por la mañana la fecha de iniciación del proceso al "juez de la efedrina” en el cual la acusación la llevarán adelante los consejeros Luis María Cabral (juez del Tribunal Oral Nueve) y el diputado Carlos Kunkel.Faggionato Márquez se encuentra suspendido desde el 15 de octubre y, de acuerdo a la reglamentación, el "jury de enjuiciamiento” debe comenzar, como máximo, a los seis meses de la suspensión, pues caso contrario debe ser repuesto en su cargo.Si bien se están ultimando los detalles del proceso, se estima que se realizará en la sala de audiencias que la Corte Suprema posee en la planta baja del Palacio de...
País
Pino denuncia a Cristina por querer pagar deuda con reservas del Estado
El diputado Pino Solanas llevará a cabo dicha acción penal la cual también recaerá contra la figura de Amado Boudou por pretender usar las reservas para un fin "fraudulento". El diputado nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas se refirió al conflicto desatado en torno al Fondo del Bicentenario, asegurando que presentará una denuncia penal contra la presidente Cristina Kirchner.Tras tildar a la deuda de “fraudulenta”, Solanas sostuvo que es una “aberración” que la Presidente pretenda utilizar los fonos del Banco Central para pagarla, y calificó de “disparate” la renuncia solicitada a Redrado.También aseguró que extenderá la denuncia penal al ministro de Economía, Amado Boudou, tras considerar que "un gobierno no puede negociar ni pagar una deuda sospechada de ser un fraude contra el Estado"."Es una afrenta a todos los argentinos pretender honrar...
**************************************************************************************
EXIGIMOS QUE SE INVESTIGUE!
Elisa "Lilita" Carrió interpuso una denuncia penal a los fines que se investigue la conducta de los Sres. Néstor Kirchner (ex Presidente de la Nación; Presidente del PJ), Julio De Vido (Ministro de Planificación), Claudio Uberti (ex funcionario), Rudy Ulloa Igor (ex chofer de Kirchner), Ricardo Jaime (Secretario de Trasnporte), Cristóbal López (empresario del juego) y Lázaro Báez (empresario acusado de ser testaferro de Kirchner) por la probable comisión de los delitos de Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionario Público y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública (tipificados en los artículos 174, 210, 248, 249 y 265 del Código Penal) y otros posibles actos de corrupción.El escrito se presenta de la siguiente forma:
"Así como en la década del 90 la corrupción se gestionó a través de los bancos y el sistema financiero, en la era de Néstor Kirchner se basa en los oscuros negocios que él y su entorno hacen de la obra pública. Desde fines del 2003 hasta la fecha, comenzamos a describir una nueva matriz de negocios implementados desde la máxima autoridad del Poder Ejecutivo que cuenta con tres características básicas:- concentración empresaria en distintos sectores de la economía;- adquisición de empresas estratégicas por medio de empresarios, hasta ese momento desconocidos, cercanos al presidente Kirchner; y- presentación ante la opinión pública de que dichas operatorias responden a un gobierno que defiende al Estado.Así, el comportamiento de saqueo puede advertirse mediante la cooptación del aparato Estatal por parte de los especuladores y grupos económicos concentrados, muchos de ellos, sin antecedentes comerciales o con crecimientos patrimoniales notorios a partir del 2003 con la llegada del Kirchnerismo al gobierno."
Creemos que es tiempo que todos los argentinos que estamos convencidos que la corrupción debe ser definitivamente erradicada de la argentina nos comprometamos en apoyo a la denuncia que Elisa Carrió lleva adelante, para que sus responsables den cuenta ante la justicia como cualquier ciudadano. Este debe ser un juicio histórico que ayude a terminar con la impunidad política en la Argentina, y demuestre que una justicia independiente puede tener lugar incluso para los que todavía detentan el poder. Ese será nuestro gran aporte a un país distinto, con justicia social, republica y sin corrupción.
Bajate la planilla, imprimila y ayudanos a juntar firmas (podés entregarla en cualquier local de la Coalición Cívica del país).
VER AMPLIACIÓN DE DENUNCIA
CAMPAÑA DE ADHESIÓN
Bajate la planilla, imprimila y ayudanos a juntar firmas (podés entregarla en cualquier local de la Coalición Cívica del país).
VER AMPLIACIÓN DE DENUNCIA
VER REQUERIMIENTO DEL FISCAL
Avances del Juicio según la prensa
Hacé click acá para ver algunas de las notas periodísticas en las que se reflejan los avances de la causa.
CONTACTANOS
Si tenés dudas, consultas o comentarios, podés escribirnos a:juicioalacorrupcion@yahoo.com.ar
http://www.juicioalacorrupcion.com.ar/
**************************************************************************************
http://www.quirosdigital.blogspot.com/2009/07/juicio-politico-cristina-fernandez-de.html
10 Dec 2009 - 11:38
Kirchner en declinación, pero no se dará por vencido
El titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, efectúa un análisis sobre el accionar político de Néstor Kirchner y por qué el patagónico dará pelea hasta el finalLa derrota del oficialismo en Diputados confirma que se ha iniciado la declinación del kirchnerismo como fenómeno político dominante en la Argentina. Comienza el 17 de julio de 2008, cuando tiene lugar el rechazo por parte del Senado de la Resolución 125, con del desempate del Vicepresidente Julio Cobos a favor de la oposición.
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
Continúa con la derrota electoral del 28 de junio en la elección legislativa y se hace evidente con el triunfo de la oposición en Diputados el 3 de diciembre, cuando ésta reunió 144 votos para quitar el poder al kirchnerismo en esta Cámara. Paralelamente, los dos estudios que se dieron a conocer en noviembre sobre la popularidad de los presidentes en América Latina -región en la cual en este momento están los presidentes más populares del mundo- muestran que Cristina Kirchner tiene la más baja, con sólo 20 ó 23% de aprobación, cuando la mayoría está superando el 60 e incluso varios están por encima del 80%. Cualquiera de estas circunstancias podría ser un hecho aislado o circunstancial, pero analizadas en conjunto confirman una tendencia o dirección, la que seguramente va a profundizarse en los dos años que restan del período presidencial (2010-2011).
En cuanto a la Cámara de Diputados, se inicia un proceso de cambio, pero que puede no tener efectos inmediatos. Los 144 diputados opositores -15 más que los necesarios para tener la mayoría de la Cámara- van desde la izquierda hasta la derecha, pasando por el peronismo disidente, los radicales, el socialismo, la coalición cívica y los partidarios del Vicepresidente Julio Cobos: difícilmente mantengan la unidad para votar diversos proyectos. En caso de lograrla, queda el Senado, donde el oficialismo y sus aliados quedan a sólo dos bancas de la mayoría, que es de 37. Por esto es más fácil para el oficialismo la negociación en el Senado que en Diputados. En caso de lograr la oposición la sanción definitiva de un proyecto en ambas cámaras, queda la posibilidad que el Ejecutivo utilice el veto contra la ley sancionada, como lo han anunciado con insistencia miembros del oficialismo, como el diputado Rossi. Para insistir, la oposición necesita reunir dos tercios del Congreso, lo que no resultará fácil. Pero en lo inmediato, el oficialismo pierde el control del Congreso tras haberlo tenido durante seis años y medio y haberlo utilizado con intensidad para acentuar el desequilibrio de poderes a favor del Ejecutivo, restringiendo facultades no sólo de la Justicia, sino del mismo Poder Legislativo. La oposición actuó con prudencia, dejando la Presidencia de la Cámara de Diputados y la Vicepresidencia Segunda para el oficialismo, al igual que la presidencia de 20 comisiones, aunque en todas el kirchnerismo ha perdido la mayoría.
Néstor Kirchner no se dará por vencido y, de acuerdo a su personalidad política, de inmediato tratará de retomar la iniciativa. Esta semana tratará de influir en el Senado para que no suceda en esta Cámara lo ocurrido en Diputados, es decir que el oficialismo pierda la mayoría en todas las comisiones. También buscará impedir que la oposición prorrogue las sesiones ordinarias que vencían el 30 de noviembre y fueron prorrogadas por el Ejecutivo hasta el 10 de diciembre para permitir que el Senado diera sanción definitiva a la reforma política (lo que hizo el 2 de diciembre por una abrumadora mayoría de 42 a 24 votos). Si fueran prorrogadas, el Congreso podría tratar de inmediato proyectos de la oposición, pero si no lo fueran, recién a partir del 1 de marzo podría hacerlo. El oficialismo tiene formas de mostrar poder fuera del Congreso y esto es lo que hará Kirchner. Antes de finalizar el año, el oficialismo pretende intervenir la empresa Papel Prensa para avanzar en su ofensiva para controlar los diarios -en este caso pasaría a controlar la distribución del papel-, a la vez que redoblará las presiones para que la justicia federal de primera instancia dicte la falta de mérito y resuelva como cosa juzgada -que no puede volver a ser abierta- la causa del matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito. También presionará sobre el gobierno bonaerense para que dé marcha atrás con el proyecto de reforma política provincial que permite separar las primarias provinciales de las nacionales, lo que permite a los intendentes no acompañar a Kirchner en la interna nacional del PJ. La negociación con los piqueteros opositores para impedir que sigan acampando y realizando cortes y la marcha contra Macri el 9 de diciembre en Capital, son algunas de las acciones del oficialismo para retomar la iniciativa de inmediato.
Pero la oposición da señales de articularse también fuera del Congreso. El acuerdo entre la UIA y la Comisión de Enlace del campo articula todo el sector productivo en una posición crítica hacia el Gobierno, días antes que el próximo 10 de diciembre dicha Comisión reúna en Palermo a los productores para reclamar a los nuevos legisladores el cambio de la política del sector. En la reunión anual de la UIA hablaron tanto Roberto Lavagna como Eduardo Duhalde, planteando éste último la necesidad de que el próximo gobierno sea de unidad nacional. Al día siguiente, Lavagna y Julio Cobos participaron en un seminario organizado por Hilda Duhalde sobre la inseguridad pública, la que genera crecientes reclamos y movilizaciones de sesgo opositor. A su vez, el Vicepresidente presentó el proyecto de educación que llevaría como candidato a la Presidencia y la UCR designó como nuevo Presidente al senador Ernesto Sanz, quien asumió planteando que tanto Cobos como Carrió deben formar parte de una oposición unida. Francisco de Narváez dijo públicamente que no puede descartarse la posibilidad de un juicio político a la Presidente -sobre quien se presentó una denuncia por su actividad en la consultora de asesoramiento parta el sector privado que ha constituido- y el Presidente de la Corte (Lorenzetti) defendió el derecho de propiedad en la reunión de la UIA, lo que fue interpretado como un respaldo a los medios de comunicación en su conflicto con el Gobierno.
Fuente: Dr. Rosendo Fraga. Titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría. www.nuevamayoria.com
Compartir:
Opiná sobre esta nota en el Foro [click aquí]
**************************************************************************************
22 Dec 2009 - 11:02
Justicia para pocos
Sobreseyeron a los Kirchner en la causa por enriquecimiento. Lo decidió Oyarbide, quien calificó como "contundente" una pericia hecha en tiempo récord por contadores de la Corte. La oposición lo cuestionó y pedirá su juicio político. La pericia --calificada de "contundente" en la resolución firmada por el juez, según dijeron fuentes judiciales fue hecha en tiempo récord por el decano del cuerpo de peritos contadores de la Corte, Alfredo Peralta, y su colega María del Carmen Penedo. El juez había ordenado la pericia el 22 de octubre y le llegó el martes pasado.
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
Sobreseyeron a los Kirchner en la causa por enriquecimiento. Lo decidió Oyarbide, quien calificó como "contundente" una pericia hecha en tiempo récord por contadores de la Corte. La oposición lo cuestionó y pedirá su juicio político. Justicia para poco
El juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó ayer a la presidenta Cristina Fernández y a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, en la causa que investigaba el presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio. La decisión se basó en una pericia realizada por el cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La pericia --calificada de "contundente" en la resolución firmada por el juez, según dijeron fuentes judiciales fue hecha en tiempo récord por el decano del cuerpo de peritos contadores de la Corte, Alfredo Peralta, y su colega María del Carmen Penedo. El juez había ordenado la pericia el 22 de octubre y le llegó el martes pasado. Pasaron apenas 38 días hábiles señala Clarín.
Además, el informe fue firmado también por el perito de parte aceptado por Oyarbide, Víctor Manzanares, en representación de los Kirchner. Tal como establece el Código de Procedimiento Penal, los peritos oficiales y el de parte se reunieron para elaborar las conclusiones de su informe. El Cuerpo de Peritos Contadores se encuentra en la mira de la Corte por diversas denuncias. El juez no había aceptado a otro perito que se había presentado en la causa en representación de una organización no gubernamental.
La investigación judicial se había abierto a mediados de este año con las denuncias presentadas tras conocerse el notable incremento patrimonial del matrimonio, según ellos mismos admitieron en la última declaración jurada presentada por la Presidenta. Allí, obligatoriamente deben constar los bienes de su cónyuge, Néstor Kirchner.
De ese documento surge que los bienes del matrimonio presidencial se incrementaron en un 158% durante 2008, ya que declararon plata, bienes y acreencias por $44,3 millones, 27 millones más que los declarados un año atrás. Sin embargo, las dudas subsisten. La mayor incógnita se abre a partir de los jugosos intereses que los bancos pagaron por depósitos efectuados por los K. Ya en su primera declaración jurada, Kirchner era el Presidente que mayor cantidad de bienes reconocía.
El patrimonio presidencial ya había sido objeto de otras investigaciones penales pero ninguna encontró irregularidades, de acuerdo con los otros dos jueces que intervinieron en el tema.
El "sobreseimiento" de los Kirchner era un rumor recurrente en los tribunales de Comodoro Py y hasta tenía fecha: 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Sin embargo, Oyarbide tomó la medida el viernes pasado pero se conoció recién ayer, según dijeron fuentes judiciales. Las mismas fuentes estimaron que el fiscal Eduardo Taiano apelará la medida ante la Cámara Federal. Tiene tres días de plazo, el mismo que rige para el fiscal de Investigaciones Administrativas, Guillermo Noailles.
Los bloques de la oposición salieron al cruce del juez Norberto Oyarbide, quien sobreseyó al matrimonio Kirchner, acusado de enriquecimiento ilícito. Desde la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y el GEN consideraron que el magistrado actuó con “parcialidad”, lanzaron sospechas de “corrupción” y hasta amenazaron con iniciarle juicio político.
Desde el radicalismo cuestionaron la actitud de Oyarbide los jefes de los bloques parlamentarios. El titular de la bancada de senadores, Gerardo Morales, consideró que “el sobreseimiento es un regalo de Navidad para el matrimonio Kirchner de un juez que habría que separar de la Justicia”. “Vamos a pedir el juicio político al juez Oyarbide porque lo de este magistrado es un verdadero escándalo”, aseguró el jujeño.
“¿A nadie le llama la atención que ninguna de las causas vinculadas con el Ejecutivo tiene una sentencia firme y mucho menos una resolución final? Al poder político hay que investigarlo mientras está en el poder y no quince años después”, completó el jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, con conocimiento de causa. El diputado estuvo procesado por administración infiel en la Justicia correntina cuando fue interventor de esa ciudad, pero la causa prescribió por falta de movimiento.
Para Carrió, “el cierre de la causa sobre enriquecimiento de Néstor Kirchner demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción”. Además, denunció que “el protagonismo en la causa de los medicamentos por parte del juez tenía por fin enmascarar la impunidad” del ex presidente. Según la líder de la CC, Oyarbide pretende sacar la causa del triple crimen de General Rodríguez del juzgado de Mercedes para que “sea controlada y dirigida por Aníbal Fernández”. Hoy, el bloque de diputados de la CC presentará un informe en el que intentará demostrar “vinculaciones políticas del crimen en el shopping Unicenter, el triple crimen y el financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner y Cobos”.
Federico Pinedo, de PRO, consideró que “el enriquecimiento ilícito de los Kirchner más que en su declaración jurada se encuentra en la escandalosa compra de tierras municipales en El Calafate, que fueron vendidas a cifras millonarias inmediatamente después de ser adquiridas”.
Desde el GEN, Margarita Stolbizer consideró que “los Kirchner ya fueron condenados socialmente” y que los jueces “deberían dar una cátedra para enseñar qué entienden por enriquecimiento”.
Uno de los fuertes cuestionamientos es la no convocatoria a los inquilinos que figuran pagando descomunales alquileres ni se verificó la disparatada tasa por supuestos intereses cobradas por la colocación de capital en pesos y dólares del matrimonio presidencial, tampoco pudo aclararse el affaire del viaje de personal jerárquico de la AFIP que se reuniera con el Contador Manzanares en El Calafate, para ayudarlo a “arreglar” algunas desproligidades de las DDJJ de los K, donde no coinciden ni rubros ni guarismos y mucho menos coinciden con las DDJJ de aquellos que están vinculados por supuestos créditos-deudas que figuran en dichas manifestaciones que tienen carácter de declaración jurada y fueran observadas por la Oficina Anticorrupción que no emitió opinión por considerar que su titular, el Dr. Vitobello, dependía jerárquicamente de la presidente Cristina K, poniendo la responsabilidad de la evaluación de las DDJJ en manos de un perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Todo un verdadero despropósito, queda claro una vez mas que lo vidrioso y oscuro es el mejor traje que le calza a la justicia.agenciacna.com
Compartir:
****************************************************************************************
Juicio político al juez Oyarbide por ‘grave sospecha de corrupción’
Publicado el 22 Diciembre 2009 a las 8:03. Tags: anibal fernandez, ari, corrupcion, cristina fernandez de kirchner, diputados, elisa carrio, enriquecimiento ilicito, ganancias, impunidad, juez, magistrado, matrimonio, medicamentos, nestor kirchner, oyarbide, patrimonio, presidencial, sobreseyó, sospecha, triple crimen
En el día de ayer, el juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su esposo Néstor Kichner en la causa por enriquecimiento ilícito.
Los diputados de la Coalición Cívica-ARI, y su líder Elisa Carrió, solicitaron el juicio político del juez por la “grave sospecha de corrupción” y la “clara parcialidad” por el fallo sobre el enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial.
Elisa Carrió indicó que “Queda claro ahora que el protagonismo en la causa de los medicamentos por parte del juez tenía por fin enmascarar la impunidad de Néstor Kirchner”.
Recordemos que el magistrado, semanas atrás había aceptado la participación, en la investigación, al contador de los Kirchner, Víctor Manzanares.
La líder del ARI expuso que “El cierre de la causa sobre el enriquecimiento de Néstor Kirchner demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción por parte del juez Oyarbide”, y que “en los próximos días los diputados de su fuerza pedirán el juicio político de Oyarbide por mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de su función”.Además remarcó en el comunicado que “Corresponde advertir, por último, que es el propio Oyarbide quien pretende sacar la causa del triple crimen del juzgado de Mercedes para que ésta sea controlada y dirigida por Aníbal Fernández a través de Oyarbide”.
Los diputados, a las 15:00, presentarán un informe preliminar sobre las “vinculaciones políticas del crimen en el Shopping Unicenter, el triple crimen y el financiamiento de la campaña de Cristina Fernández y Julio Cobos en 2007”, y que “Es imposible analizar el enriquecimiento ilícito sin investigar el lavado de dinero por corrupción en la causa que, por asociación ilícita, lleva el juez Julián Ercolini”.
Llama la atención las declaraciones de bienes del matrimonio Kirchner, ya que la presidenta presentó tener el 45% a un valor de $ 371.232, pero en el detalle de su marido, el 45% de su participación accionaria está tasado a $ 1.941.632, casi cinco veces más.El patrimonio incluye $ 32 millones en depósitos bancarios, 17 millones y medio en acciones de sociedades, $ 4.700.000 en propiedades, 10 millones en mejoras edilicias, y un auto honda CRV valuado hace un año en $ 104 mil y este año aparece tasado en $ 141.955. En 2008 estrenaron también una deuda de casi nueve millones de pesos con el Banco de Santa Cruz que, sumado al resto de sus obligaciones, llega a $ 19.254.039.
**************************************************************************************
MAPA JUDICIAL JUECES NACIONALES:
http://www.scba.gov.ar/Mapa/default.html
**************************************************************************************
Ciudadanos en Democracia
http://www.sites.google.com/site/ciudadanosendemocracia/
Buscar en este sitio
CIUDADANOS EN DEMOCRACIA
*COMO NOS UNIMOS y QUIÉNES SOMOS*
*EVOLUCIÓN DEL TEMA*
Para el que tiene poco tiempo
CIUDADANOS UNIDOS
¿Qué proponemos?
Ni golpistas Ni Destituyentes
¿Qué es el Juicio Político?
Artículos de la Constitución // Referidos al Juicio Político
Para reflexionar...
¿Cómo vamos a proceder?
Pedido de juicio político a Cristina Fernández de Kirchner por el Dr. Carlos E. Quirós
*** ¡PLANILLA PARA IMPRIMIR Y HACER FIRMAR! ***
LOS CIUDADANOS OPINAN
SU OPINIÓN NOS INTERESA
Sra Presidente
El caso de Brasil y la destitución de Fernando Collor de Melo
Repercusiones periodísticas
Por qué firmamos
Sitemap
¿Qué es el Juicio Político? > ¿Qué proponemos? >
CIUDADANOS EN DEMOCRACIA
ciudadanosendemocracia@gmail.com
Subpáginas (3): *COMO NOS UNIMOS y QUIÉNES SOMOS* *EVOLUCIÓN DEL TEMA* CIUDADANOS UNIDOS
**************************************************************************************
Hoy
Sea el primero en comentar esta nota
La Justicia ordenó reponer en su cargo en el Banco Central a Martín Redrado
La jueza María José Sarmiento hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el abogado Gregorio Badeni, en representación de Redrado. "Se hizo Justicia", dijo Redrado tras el fallo.
Enviar
Imprimir
Corrección
Comentarios
Anterior
Siguiente
Anterior
Redrado pidió la nulidad del decreto que lo echó de la presidencia del Central
Seguir leyendo
Cristina Kirchner contra Cobos: “Que aprenda cuál es el rol de vicepresidente”
La jueza en lo contencioso administrativo federal, María José Sarmiento, dictó esta tarde una medida cautelar en la que ordena "reponer" en su puesto a Martín Redrado.De esta manera, la magistrada hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el abogado Gregorio Badeni, en representación de Redrado.Luego de conocida la medida, Redrado ingresó a la sede del Banco. "Se hizo Justicia", declaró el titular del BCRA.El expediente número 8/2010 fue caratulado "Pérez Redrado Hernán Martín c/Poder Ejecutivo Nacional (PEN) s/amparo". En su presentación, el titular del Central había pedido el dictado de una medida cautelar de "no innovar". Su concesión implica su regreso a la conducción del Banco y la suspensión del DNU.Más temprano, la misma jueza en la que había recaído la causa en plena feria judicial, había dictado una medida cautelar que frenó la utilización de reservas del BCRA para la constitución del Fondo del Bicentenario. Sarmiento estará en funciones hasta mediados de mes, cuando será reemplazada por su colega Ernesto Marinelli.Una vez terminada la feria judicial, el reclamo de Redrado tendrá como juez definitivo a la titular del juzgado número 10, Liliana Heiland, informó Clarín.El decreto que echó a Redrado ingresó a Diputados
Redrado ultima detalles con sus abogados
Cristina Kirchner echó a Redrado
La oposición critica el despido de Redrado
Cristina convocó a todo el Gabinete en la Casa Rosada
*************************************************************************************
El Gobierno de los Kirchner es insostenible, tenemos
que terminar con la corrupción institucional K, que
ahora utiliza $ 450 millones de Fondos Reservados
de la SIDE por hacer Campaña 2011 Kirchner.
Si no prospera el Juicio Político a Cristina Kirchner
habrá Golpe Militar en Marzo 2010.
Debemos unir nuestras fuerzas parlamentarias por
obtener los dos tercios por el Juicio Político con las
Elecciones Presidenciales 2011 adelantadas en 2010
por el futuro de la nación Argentina y el bienestar
social, económico, cultural y geopolítico Argentino!
Alejandro Rovati.
http://www.elojodigital.com/informes/informe_kirchner.pdf
http://www.fumarpaco.com.ar/kirchner/
http://www.fumarpaco.com.ar/kirchner/tercero/
http://www.seprin.com/menu/notas5894.htm
INFORME DE JUICIO POLITICO:
Viernes 8 de Enero de 2010
De Narváez no descartó abrirle juicio político a Cristina por corrupción
Valoración de los usuarios: / 0 PobreEl mejor
"El kirchnerismo no puede llevarse todo por delante", sentenció el diputado del peronismo disidente.
El diputado del peronismo disidente Francisco De Narváez no descartó ayer que el Congreso pueda abrirle "juicio político" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuestos hechos de corrupción.
"Este gobierno está plagado de corrupción. Todos los días se denuncia un hecho de corrupción y siempre está llegando muy cerca del matrimonio presidencial, desde enriquecimiento ilícito hasta el escándalo de los medicamentos, a cómo se recaudó la plata de la campaña", sentenció.
De Narváez recordó que faltan dos años para la conclusión del mandato de Fernández de Kirchner y advirtió: "No descarto para nada que se tenga por vía de la Justicia la prueba o una sentencia y esto puede abrir el juicio político a la presidenta".
"El kirchnerismo no se puede llevar todo por delante", sentenció el legislador del PRO peronismo aunque aclaró que "el desafío" del nuevo Congreso es la búsqueda de "consenso" y "diálogo" entre las fuerzas con representación parlamentaria con el objetivo de avanzar en "proyectos comunes".
"No hay que tomarlo como que alguien ganó y alguien perdió, se logró el equilibrio", puntualizó en referencia a la conformación de la Cámara baja.
En ese sentido, el diputado nacional sostuvo que "silenciosamente se fue construyendo esta vocación de trabajar en conjunto de las oposiciones (porque) no hay una sola oposición en Argentina".
"El trabajo nuestro es sostener en proyectos centrales como la reforma del Consejo de la Magistratura, devolverle credibilidad al Indec", detalló, y agregó que la coparticipación del impuesto al cheque y la ley de servicios audiovisuales también estarán en la agenda parlamentaria.
"Ahora toca el momento de la racionalidad", finalizó el empresario.
Sin tregua. Los posibles proyectos de ley a debatirse el próximo año y los vetos presidenciales a iniciativas contrarias al Ejecutivo, fueron alguno de los ejes de las advertencias realizadas ayer por oficialistas y opositores, en el contexto del nuevo mapa político de Diputados.
Se expresaron sobre el tema el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los diputados De Narváez, Agustín Rossi, Patricia Bullrich, Graciela Camaño, los dirigentes Raúl Alfonsín y Elisa Carrió, que asumirán el jueves próximo, y la senadora Hilda González.
Rossi, por el oficialismo, advirtió que desde el kirchnerismo se "espera una toma de responsabilidad" por parte de la oposición en materia parlamentaria. "Vamos a ver cómo actúa la oposición. La oposición construyó una mayoría y tendrá que cambiar de impronta, porque no es lo mismo votar sin implicancias, que votar algo que tiene implicancias directas" en la gestión, destacó.
Sin embargo, Bullrich (Coalición Cívica) aseguró que "los proyectos con más capacidad de construcción de mayorías son los que han sido insignia para trabajar en una institucionalidad con calidad".
Legisladores de la oposición de centroderecha quieren debatir a partir de marzo, cuando se inicie el nuevo período ordinario de sesiones, proyectos vinculados al Indec y el Consejo de la Magistratura, mientras que desde la centroizquierda se intentará debatir iniciativas sociales, sobre la pobreza, petróleo y minería.
Por su parte, Graciela Camaño, del PJ disidente, advirtió que si el Ejecutivo "obstruye el trabajo legislativo, tendrá que dar explicaciones a la sociedad".
Camaño replicó de esa forma expresiones oficialistas, entre ellas la de Rossi, sobre la posibilidad de recurrir al veto presidencial de algunas leyes que aprobare la oposición, sin consentimiento del gobierno.
En tanto, el jefe de Gabinete minimizó la confluencia de la oposición que logró revertir la mayoría oficialista en Diputados, al afirmar que "no hay que preocuparse" porque se trata de un "rejuntado" y una "mayoría circunstancial" y advirtió sobre posible veto presidencial.
"Si no estamos de acuerdo, volverán al Congreso para su revisión o para su archivo", enfatizó Fernández.
País
"Las reservas tienen que quedar en el Banco Central"
"Hemos llegado a esta situación por el compromiso, por jugarme entero, por defender los ahorros y los empleos de los argentinos", dijo Martín Redrado al salir de su casa en el barrio de Belgrano.
País
Una jueza federal le puso freno al gobierno para el uso de las reservas
La jueza dio lugar a dos pedidos de amparo de la Coalición Cívica y Pro, y la UCR. El presidente interino, Miguel Pesce, llega al Banco Central. Martín Redrado, echado por la presidenta, dijo que seguirá trabajando.
comenzará el juicio político al juez Faggionato Márquez
El jury de enjuiciamiento al juez federal de Campana, que podría finalizar con la destitución del magistrado acusado de mal desempeño de sus funciones, comenzará el 23 del mes próximo. Fuentes del Consejo de la Magistratura informaron este miércoles por la mañana la fecha de iniciación del proceso al "juez de la efedrina” en el cual la acusación la llevarán adelante los consejeros Luis María Cabral (juez del Tribunal Oral Nueve) y el diputado Carlos Kunkel.Faggionato Márquez se encuentra suspendido desde el 15 de octubre y, de acuerdo a la reglamentación, el "jury de enjuiciamiento” debe comenzar, como máximo, a los seis meses de la suspensión, pues caso contrario debe ser repuesto en su cargo.Si bien se están ultimando los detalles del proceso, se estima que se realizará en la sala de audiencias que la Corte Suprema posee en la planta baja del Palacio de...
País
Pino denuncia a Cristina por querer pagar deuda con reservas del Estado
El diputado Pino Solanas llevará a cabo dicha acción penal la cual también recaerá contra la figura de Amado Boudou por pretender usar las reservas para un fin "fraudulento". El diputado nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas se refirió al conflicto desatado en torno al Fondo del Bicentenario, asegurando que presentará una denuncia penal contra la presidente Cristina Kirchner.Tras tildar a la deuda de “fraudulenta”, Solanas sostuvo que es una “aberración” que la Presidente pretenda utilizar los fonos del Banco Central para pagarla, y calificó de “disparate” la renuncia solicitada a Redrado.También aseguró que extenderá la denuncia penal al ministro de Economía, Amado Boudou, tras considerar que "un gobierno no puede negociar ni pagar una deuda sospechada de ser un fraude contra el Estado"."Es una afrenta a todos los argentinos pretender honrar...
**************************************************************************************
EXIGIMOS QUE SE INVESTIGUE!
Elisa "Lilita" Carrió interpuso una denuncia penal a los fines que se investigue la conducta de los Sres. Néstor Kirchner (ex Presidente de la Nación; Presidente del PJ), Julio De Vido (Ministro de Planificación), Claudio Uberti (ex funcionario), Rudy Ulloa Igor (ex chofer de Kirchner), Ricardo Jaime (Secretario de Trasnporte), Cristóbal López (empresario del juego) y Lázaro Báez (empresario acusado de ser testaferro de Kirchner) por la probable comisión de los delitos de Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionario Público y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública (tipificados en los artículos 174, 210, 248, 249 y 265 del Código Penal) y otros posibles actos de corrupción.El escrito se presenta de la siguiente forma:
"Así como en la década del 90 la corrupción se gestionó a través de los bancos y el sistema financiero, en la era de Néstor Kirchner se basa en los oscuros negocios que él y su entorno hacen de la obra pública. Desde fines del 2003 hasta la fecha, comenzamos a describir una nueva matriz de negocios implementados desde la máxima autoridad del Poder Ejecutivo que cuenta con tres características básicas:- concentración empresaria en distintos sectores de la economía;- adquisición de empresas estratégicas por medio de empresarios, hasta ese momento desconocidos, cercanos al presidente Kirchner; y- presentación ante la opinión pública de que dichas operatorias responden a un gobierno que defiende al Estado.Así, el comportamiento de saqueo puede advertirse mediante la cooptación del aparato Estatal por parte de los especuladores y grupos económicos concentrados, muchos de ellos, sin antecedentes comerciales o con crecimientos patrimoniales notorios a partir del 2003 con la llegada del Kirchnerismo al gobierno."
Creemos que es tiempo que todos los argentinos que estamos convencidos que la corrupción debe ser definitivamente erradicada de la argentina nos comprometamos en apoyo a la denuncia que Elisa Carrió lleva adelante, para que sus responsables den cuenta ante la justicia como cualquier ciudadano. Este debe ser un juicio histórico que ayude a terminar con la impunidad política en la Argentina, y demuestre que una justicia independiente puede tener lugar incluso para los que todavía detentan el poder. Ese será nuestro gran aporte a un país distinto, con justicia social, republica y sin corrupción.
Bajate la planilla, imprimila y ayudanos a juntar firmas (podés entregarla en cualquier local de la Coalición Cívica del país).
VER AMPLIACIÓN DE DENUNCIA
CAMPAÑA DE ADHESIÓN
Bajate la planilla, imprimila y ayudanos a juntar firmas (podés entregarla en cualquier local de la Coalición Cívica del país).
VER AMPLIACIÓN DE DENUNCIA
VER REQUERIMIENTO DEL FISCAL
Avances del Juicio según la prensa
Hacé click acá para ver algunas de las notas periodísticas en las que se reflejan los avances de la causa.
CONTACTANOS
Si tenés dudas, consultas o comentarios, podés escribirnos a:juicioalacorrupcion@yahoo.com.ar
http://www.juicioalacorrupcion.com.ar/
**************************************************************************************
http://www.quirosdigital.blogspot.com/2009/07/juicio-politico-cristina-fernandez-de.html
10 Dec 2009 - 11:38
Kirchner en declinación, pero no se dará por vencido
El titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, efectúa un análisis sobre el accionar político de Néstor Kirchner y por qué el patagónico dará pelea hasta el finalLa derrota del oficialismo en Diputados confirma que se ha iniciado la declinación del kirchnerismo como fenómeno político dominante en la Argentina. Comienza el 17 de julio de 2008, cuando tiene lugar el rechazo por parte del Senado de la Resolución 125, con del desempate del Vicepresidente Julio Cobos a favor de la oposición.
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
Continúa con la derrota electoral del 28 de junio en la elección legislativa y se hace evidente con el triunfo de la oposición en Diputados el 3 de diciembre, cuando ésta reunió 144 votos para quitar el poder al kirchnerismo en esta Cámara. Paralelamente, los dos estudios que se dieron a conocer en noviembre sobre la popularidad de los presidentes en América Latina -región en la cual en este momento están los presidentes más populares del mundo- muestran que Cristina Kirchner tiene la más baja, con sólo 20 ó 23% de aprobación, cuando la mayoría está superando el 60 e incluso varios están por encima del 80%. Cualquiera de estas circunstancias podría ser un hecho aislado o circunstancial, pero analizadas en conjunto confirman una tendencia o dirección, la que seguramente va a profundizarse en los dos años que restan del período presidencial (2010-2011).
En cuanto a la Cámara de Diputados, se inicia un proceso de cambio, pero que puede no tener efectos inmediatos. Los 144 diputados opositores -15 más que los necesarios para tener la mayoría de la Cámara- van desde la izquierda hasta la derecha, pasando por el peronismo disidente, los radicales, el socialismo, la coalición cívica y los partidarios del Vicepresidente Julio Cobos: difícilmente mantengan la unidad para votar diversos proyectos. En caso de lograrla, queda el Senado, donde el oficialismo y sus aliados quedan a sólo dos bancas de la mayoría, que es de 37. Por esto es más fácil para el oficialismo la negociación en el Senado que en Diputados. En caso de lograr la oposición la sanción definitiva de un proyecto en ambas cámaras, queda la posibilidad que el Ejecutivo utilice el veto contra la ley sancionada, como lo han anunciado con insistencia miembros del oficialismo, como el diputado Rossi. Para insistir, la oposición necesita reunir dos tercios del Congreso, lo que no resultará fácil. Pero en lo inmediato, el oficialismo pierde el control del Congreso tras haberlo tenido durante seis años y medio y haberlo utilizado con intensidad para acentuar el desequilibrio de poderes a favor del Ejecutivo, restringiendo facultades no sólo de la Justicia, sino del mismo Poder Legislativo. La oposición actuó con prudencia, dejando la Presidencia de la Cámara de Diputados y la Vicepresidencia Segunda para el oficialismo, al igual que la presidencia de 20 comisiones, aunque en todas el kirchnerismo ha perdido la mayoría.
Néstor Kirchner no se dará por vencido y, de acuerdo a su personalidad política, de inmediato tratará de retomar la iniciativa. Esta semana tratará de influir en el Senado para que no suceda en esta Cámara lo ocurrido en Diputados, es decir que el oficialismo pierda la mayoría en todas las comisiones. También buscará impedir que la oposición prorrogue las sesiones ordinarias que vencían el 30 de noviembre y fueron prorrogadas por el Ejecutivo hasta el 10 de diciembre para permitir que el Senado diera sanción definitiva a la reforma política (lo que hizo el 2 de diciembre por una abrumadora mayoría de 42 a 24 votos). Si fueran prorrogadas, el Congreso podría tratar de inmediato proyectos de la oposición, pero si no lo fueran, recién a partir del 1 de marzo podría hacerlo. El oficialismo tiene formas de mostrar poder fuera del Congreso y esto es lo que hará Kirchner. Antes de finalizar el año, el oficialismo pretende intervenir la empresa Papel Prensa para avanzar en su ofensiva para controlar los diarios -en este caso pasaría a controlar la distribución del papel-, a la vez que redoblará las presiones para que la justicia federal de primera instancia dicte la falta de mérito y resuelva como cosa juzgada -que no puede volver a ser abierta- la causa del matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito. También presionará sobre el gobierno bonaerense para que dé marcha atrás con el proyecto de reforma política provincial que permite separar las primarias provinciales de las nacionales, lo que permite a los intendentes no acompañar a Kirchner en la interna nacional del PJ. La negociación con los piqueteros opositores para impedir que sigan acampando y realizando cortes y la marcha contra Macri el 9 de diciembre en Capital, son algunas de las acciones del oficialismo para retomar la iniciativa de inmediato.
Pero la oposición da señales de articularse también fuera del Congreso. El acuerdo entre la UIA y la Comisión de Enlace del campo articula todo el sector productivo en una posición crítica hacia el Gobierno, días antes que el próximo 10 de diciembre dicha Comisión reúna en Palermo a los productores para reclamar a los nuevos legisladores el cambio de la política del sector. En la reunión anual de la UIA hablaron tanto Roberto Lavagna como Eduardo Duhalde, planteando éste último la necesidad de que el próximo gobierno sea de unidad nacional. Al día siguiente, Lavagna y Julio Cobos participaron en un seminario organizado por Hilda Duhalde sobre la inseguridad pública, la que genera crecientes reclamos y movilizaciones de sesgo opositor. A su vez, el Vicepresidente presentó el proyecto de educación que llevaría como candidato a la Presidencia y la UCR designó como nuevo Presidente al senador Ernesto Sanz, quien asumió planteando que tanto Cobos como Carrió deben formar parte de una oposición unida. Francisco de Narváez dijo públicamente que no puede descartarse la posibilidad de un juicio político a la Presidente -sobre quien se presentó una denuncia por su actividad en la consultora de asesoramiento parta el sector privado que ha constituido- y el Presidente de la Corte (Lorenzetti) defendió el derecho de propiedad en la reunión de la UIA, lo que fue interpretado como un respaldo a los medios de comunicación en su conflicto con el Gobierno.
Fuente: Dr. Rosendo Fraga. Titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría. www.nuevamayoria.com
Compartir:
Opiná sobre esta nota en el Foro [click aquí]
**************************************************************************************
22 Dec 2009 - 11:02
Justicia para pocos
Sobreseyeron a los Kirchner en la causa por enriquecimiento. Lo decidió Oyarbide, quien calificó como "contundente" una pericia hecha en tiempo récord por contadores de la Corte. La oposición lo cuestionó y pedirá su juicio político. La pericia --calificada de "contundente" en la resolución firmada por el juez, según dijeron fuentes judiciales fue hecha en tiempo récord por el decano del cuerpo de peritos contadores de la Corte, Alfredo Peralta, y su colega María del Carmen Penedo. El juez había ordenado la pericia el 22 de octubre y le llegó el martes pasado.
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
Sobreseyeron a los Kirchner en la causa por enriquecimiento. Lo decidió Oyarbide, quien calificó como "contundente" una pericia hecha en tiempo récord por contadores de la Corte. La oposición lo cuestionó y pedirá su juicio político. Justicia para poco
El juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó ayer a la presidenta Cristina Fernández y a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, en la causa que investigaba el presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio. La decisión se basó en una pericia realizada por el cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La pericia --calificada de "contundente" en la resolución firmada por el juez, según dijeron fuentes judiciales fue hecha en tiempo récord por el decano del cuerpo de peritos contadores de la Corte, Alfredo Peralta, y su colega María del Carmen Penedo. El juez había ordenado la pericia el 22 de octubre y le llegó el martes pasado. Pasaron apenas 38 días hábiles señala Clarín.
Además, el informe fue firmado también por el perito de parte aceptado por Oyarbide, Víctor Manzanares, en representación de los Kirchner. Tal como establece el Código de Procedimiento Penal, los peritos oficiales y el de parte se reunieron para elaborar las conclusiones de su informe. El Cuerpo de Peritos Contadores se encuentra en la mira de la Corte por diversas denuncias. El juez no había aceptado a otro perito que se había presentado en la causa en representación de una organización no gubernamental.
La investigación judicial se había abierto a mediados de este año con las denuncias presentadas tras conocerse el notable incremento patrimonial del matrimonio, según ellos mismos admitieron en la última declaración jurada presentada por la Presidenta. Allí, obligatoriamente deben constar los bienes de su cónyuge, Néstor Kirchner.
De ese documento surge que los bienes del matrimonio presidencial se incrementaron en un 158% durante 2008, ya que declararon plata, bienes y acreencias por $44,3 millones, 27 millones más que los declarados un año atrás. Sin embargo, las dudas subsisten. La mayor incógnita se abre a partir de los jugosos intereses que los bancos pagaron por depósitos efectuados por los K. Ya en su primera declaración jurada, Kirchner era el Presidente que mayor cantidad de bienes reconocía.
El patrimonio presidencial ya había sido objeto de otras investigaciones penales pero ninguna encontró irregularidades, de acuerdo con los otros dos jueces que intervinieron en el tema.
El "sobreseimiento" de los Kirchner era un rumor recurrente en los tribunales de Comodoro Py y hasta tenía fecha: 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Sin embargo, Oyarbide tomó la medida el viernes pasado pero se conoció recién ayer, según dijeron fuentes judiciales. Las mismas fuentes estimaron que el fiscal Eduardo Taiano apelará la medida ante la Cámara Federal. Tiene tres días de plazo, el mismo que rige para el fiscal de Investigaciones Administrativas, Guillermo Noailles.
Los bloques de la oposición salieron al cruce del juez Norberto Oyarbide, quien sobreseyó al matrimonio Kirchner, acusado de enriquecimiento ilícito. Desde la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y el GEN consideraron que el magistrado actuó con “parcialidad”, lanzaron sospechas de “corrupción” y hasta amenazaron con iniciarle juicio político.
Desde el radicalismo cuestionaron la actitud de Oyarbide los jefes de los bloques parlamentarios. El titular de la bancada de senadores, Gerardo Morales, consideró que “el sobreseimiento es un regalo de Navidad para el matrimonio Kirchner de un juez que habría que separar de la Justicia”. “Vamos a pedir el juicio político al juez Oyarbide porque lo de este magistrado es un verdadero escándalo”, aseguró el jujeño.
“¿A nadie le llama la atención que ninguna de las causas vinculadas con el Ejecutivo tiene una sentencia firme y mucho menos una resolución final? Al poder político hay que investigarlo mientras está en el poder y no quince años después”, completó el jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, con conocimiento de causa. El diputado estuvo procesado por administración infiel en la Justicia correntina cuando fue interventor de esa ciudad, pero la causa prescribió por falta de movimiento.
Para Carrió, “el cierre de la causa sobre enriquecimiento de Néstor Kirchner demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción”. Además, denunció que “el protagonismo en la causa de los medicamentos por parte del juez tenía por fin enmascarar la impunidad” del ex presidente. Según la líder de la CC, Oyarbide pretende sacar la causa del triple crimen de General Rodríguez del juzgado de Mercedes para que “sea controlada y dirigida por Aníbal Fernández”. Hoy, el bloque de diputados de la CC presentará un informe en el que intentará demostrar “vinculaciones políticas del crimen en el shopping Unicenter, el triple crimen y el financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner y Cobos”.
Federico Pinedo, de PRO, consideró que “el enriquecimiento ilícito de los Kirchner más que en su declaración jurada se encuentra en la escandalosa compra de tierras municipales en El Calafate, que fueron vendidas a cifras millonarias inmediatamente después de ser adquiridas”.
Desde el GEN, Margarita Stolbizer consideró que “los Kirchner ya fueron condenados socialmente” y que los jueces “deberían dar una cátedra para enseñar qué entienden por enriquecimiento”.
Uno de los fuertes cuestionamientos es la no convocatoria a los inquilinos que figuran pagando descomunales alquileres ni se verificó la disparatada tasa por supuestos intereses cobradas por la colocación de capital en pesos y dólares del matrimonio presidencial, tampoco pudo aclararse el affaire del viaje de personal jerárquico de la AFIP que se reuniera con el Contador Manzanares en El Calafate, para ayudarlo a “arreglar” algunas desproligidades de las DDJJ de los K, donde no coinciden ni rubros ni guarismos y mucho menos coinciden con las DDJJ de aquellos que están vinculados por supuestos créditos-deudas que figuran en dichas manifestaciones que tienen carácter de declaración jurada y fueran observadas por la Oficina Anticorrupción que no emitió opinión por considerar que su titular, el Dr. Vitobello, dependía jerárquicamente de la presidente Cristina K, poniendo la responsabilidad de la evaluación de las DDJJ en manos de un perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Todo un verdadero despropósito, queda claro una vez mas que lo vidrioso y oscuro es el mejor traje que le calza a la justicia.agenciacna.com
Compartir:
****************************************************************************************
Juicio político al juez Oyarbide por ‘grave sospecha de corrupción’
Publicado el 22 Diciembre 2009 a las 8:03. Tags: anibal fernandez, ari, corrupcion, cristina fernandez de kirchner, diputados, elisa carrio, enriquecimiento ilicito, ganancias, impunidad, juez, magistrado, matrimonio, medicamentos, nestor kirchner, oyarbide, patrimonio, presidencial, sobreseyó, sospecha, triple crimen
En el día de ayer, el juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su esposo Néstor Kichner en la causa por enriquecimiento ilícito.
Los diputados de la Coalición Cívica-ARI, y su líder Elisa Carrió, solicitaron el juicio político del juez por la “grave sospecha de corrupción” y la “clara parcialidad” por el fallo sobre el enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial.
Elisa Carrió indicó que “Queda claro ahora que el protagonismo en la causa de los medicamentos por parte del juez tenía por fin enmascarar la impunidad de Néstor Kirchner”.
Recordemos que el magistrado, semanas atrás había aceptado la participación, en la investigación, al contador de los Kirchner, Víctor Manzanares.
La líder del ARI expuso que “El cierre de la causa sobre el enriquecimiento de Néstor Kirchner demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción por parte del juez Oyarbide”, y que “en los próximos días los diputados de su fuerza pedirán el juicio político de Oyarbide por mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de su función”.Además remarcó en el comunicado que “Corresponde advertir, por último, que es el propio Oyarbide quien pretende sacar la causa del triple crimen del juzgado de Mercedes para que ésta sea controlada y dirigida por Aníbal Fernández a través de Oyarbide”.
Los diputados, a las 15:00, presentarán un informe preliminar sobre las “vinculaciones políticas del crimen en el Shopping Unicenter, el triple crimen y el financiamiento de la campaña de Cristina Fernández y Julio Cobos en 2007”, y que “Es imposible analizar el enriquecimiento ilícito sin investigar el lavado de dinero por corrupción en la causa que, por asociación ilícita, lleva el juez Julián Ercolini”.
Llama la atención las declaraciones de bienes del matrimonio Kirchner, ya que la presidenta presentó tener el 45% a un valor de $ 371.232, pero en el detalle de su marido, el 45% de su participación accionaria está tasado a $ 1.941.632, casi cinco veces más.El patrimonio incluye $ 32 millones en depósitos bancarios, 17 millones y medio en acciones de sociedades, $ 4.700.000 en propiedades, 10 millones en mejoras edilicias, y un auto honda CRV valuado hace un año en $ 104 mil y este año aparece tasado en $ 141.955. En 2008 estrenaron también una deuda de casi nueve millones de pesos con el Banco de Santa Cruz que, sumado al resto de sus obligaciones, llega a $ 19.254.039.
**************************************************************************************
MAPA JUDICIAL JUECES NACIONALES:
http://www.scba.gov.ar/Mapa/default.html
**************************************************************************************
Ciudadanos en Democracia
http://www.sites.google.com/site/ciudadanosendemocracia/
Buscar en este sitio
CIUDADANOS EN DEMOCRACIA
*COMO NOS UNIMOS y QUIÉNES SOMOS*
*EVOLUCIÓN DEL TEMA*
Para el que tiene poco tiempo
CIUDADANOS UNIDOS
¿Qué proponemos?
Ni golpistas Ni Destituyentes
¿Qué es el Juicio Político?
Artículos de la Constitución // Referidos al Juicio Político
Para reflexionar...
¿Cómo vamos a proceder?
Pedido de juicio político a Cristina Fernández de Kirchner por el Dr. Carlos E. Quirós
*** ¡PLANILLA PARA IMPRIMIR Y HACER FIRMAR! ***
LOS CIUDADANOS OPINAN
SU OPINIÓN NOS INTERESA
Sra Presidente
El caso de Brasil y la destitución de Fernando Collor de Melo
Repercusiones periodísticas
Por qué firmamos
Sitemap
¿Qué es el Juicio Político? > ¿Qué proponemos? >
CIUDADANOS EN DEMOCRACIA
ciudadanosendemocracia@gmail.com
Subpáginas (3): *COMO NOS UNIMOS y QUIÉNES SOMOS* *EVOLUCIÓN DEL TEMA* CIUDADANOS UNIDOS
**************************************************************************************
Hoy
Sea el primero en comentar esta nota
La Justicia ordenó reponer en su cargo en el Banco Central a Martín Redrado
La jueza María José Sarmiento hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el abogado Gregorio Badeni, en representación de Redrado. "Se hizo Justicia", dijo Redrado tras el fallo.
Enviar
Imprimir
Corrección
Comentarios
Anterior
Siguiente
Anterior
Redrado pidió la nulidad del decreto que lo echó de la presidencia del Central
Seguir leyendo
Cristina Kirchner contra Cobos: “Que aprenda cuál es el rol de vicepresidente”
La jueza en lo contencioso administrativo federal, María José Sarmiento, dictó esta tarde una medida cautelar en la que ordena "reponer" en su puesto a Martín Redrado.De esta manera, la magistrada hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el abogado Gregorio Badeni, en representación de Redrado.Luego de conocida la medida, Redrado ingresó a la sede del Banco. "Se hizo Justicia", declaró el titular del BCRA.El expediente número 8/2010 fue caratulado "Pérez Redrado Hernán Martín c/Poder Ejecutivo Nacional (PEN) s/amparo". En su presentación, el titular del Central había pedido el dictado de una medida cautelar de "no innovar". Su concesión implica su regreso a la conducción del Banco y la suspensión del DNU.Más temprano, la misma jueza en la que había recaído la causa en plena feria judicial, había dictado una medida cautelar que frenó la utilización de reservas del BCRA para la constitución del Fondo del Bicentenario. Sarmiento estará en funciones hasta mediados de mes, cuando será reemplazada por su colega Ernesto Marinelli.Una vez terminada la feria judicial, el reclamo de Redrado tendrá como juez definitivo a la titular del juzgado número 10, Liliana Heiland, informó Clarín.El decreto que echó a Redrado ingresó a Diputados
Redrado ultima detalles con sus abogados
Cristina Kirchner echó a Redrado
La oposición critica el despido de Redrado
Cristina convocó a todo el Gabinete en la Casa Rosada
*************************************************************************************
El Gobierno de los Kirchner es insostenible, tenemos
que terminar con la corrupción institucional K, que
ahora utiliza $ 450 millones de Fondos Reservados
de la SIDE por hacer Campaña 2011 Kirchner.
Si no prospera el Juicio Político a Cristina Kirchner
habrá Golpe Militar en Marzo 2010.
Debemos unir nuestras fuerzas parlamentarias por
obtener los dos tercios por el Juicio Político con las
Elecciones Presidenciales 2011 adelantadas en 2010
por el futuro de la nación Argentina y el bienestar
social, económico, cultural y geopolítico Argentino!
Alejandro Rovati.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
